CSIF alerta de la saturación del Centro de Mediación y su falta de medios

R. L.

Málaga, 31 de enero 2018 - 02:11

El sindicato CSIF alertó ayer de la saturación del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de Málaga, dependiente de la Delegación de Empleo, Empresa y Comercio, pues aseguran que sólo prestan servicio tres abogados para conflictos laborales de toda la provincia.

El avance estadístico del Ministerio de Empleo y Seguridad Social revela que de enero a septiembre de 2017 se han celebrado 8.914 actos de conciliación, 330 por abogado al mes. A falta de conocer los expedientes tramitados en el último trimestre del año, estas cifras supondrían 47 expedientes más al mes por abogado que las registradas el año anterior, explicó el sindicato en una nota de prensa.

El sindicato denuncia que en otras provincias los letrados cuentan con apoyo

CSIF subrayó que el CMAC de Málaga, que en 2016 celebró 10.179 conciliaciones, cuenta con una plantilla de tres abogados, mientras que en provincias como Sevilla, que realizó 13.127 conciliaciones, o Cádiz, con 5.999 conciliaciones en 2016, prestan servicio ocho y cuatro abogados, respectivamente.

Asimismo denunció que, ante la elevada carga de trabajo, en el CMAC de Málaga se dan citas cada diez minutos por abogado, mientras que en otras provincias se asignan cada media hora y con personal administrativo de apoyo a los letrados, que en Málaga no existe. En ese tiempo, los abogados deben realizar el llamamiento de las partes; bastantear los poderes; intentar la conciliación entre empresa y trabajador, con las dificultades que conlleva en muchos casos la tensión existente entre los implicados; y redacción de las actas; además de atender imprevistos, que multiplican el atraso cotidiano.

En este sentido resaltaron que en Málaga se tramitan un máximo de 44 citas/expedientes al día entre los tres abogados (15 expedientes diarios por letrado conciliador), que se reduce a 22 en caso de bajas, vacaciones o permisos.

stats