Cabinas que cargan móviles
Una empresa malagueña lanza, de forma pionera en Europa, un sistema a través del cual se pueden cargar de forma gratuita los teléfonos móviles y recibir información de la ciudad en las cabinas de teléfono
Las cabinas telefónicas han pasado a ser casi un objeto de culto y un fetiche turístico en las ciudades. Hoy en día prácticamente todo el mundo lleva un teléfono móvil encima y estos espacios han ido desapareciendo ante la indiferencia de los vecinos, pues su utilidad queda muy reducida. No obstante, aún quedan cabinas en Málaga y su futuro pasa por adaptarse o acabar en un vertedero. Una joven empresa malagueña llamada iUrban ha apostado por lo primero y ha lanzando un sistema pionero en Europa que se estrena en Málaga. Consiste en instalar una pantalla en las cabinas con todo tipo de información y unos cables que permiten a los usuarios cargar los móviles de forma gratuita. No es el invento del siglo, pero nadie lo había hecho.
Andrés Martínez, CEO de iUrban, explicó ayer que hay tres cabinas con esta tecnología ubicadas en Molina Lario, plaza de la Marina y plaza de Félix Sáenz y en dos días ya se han realizado 1.000 cargas. El tiempo medio de carga del móvil está entre cinco y siete minutos por lo que, mientras, el usuario puede ver información turística, gastronómica, social, etcétera en una pantalla y hasta hacerse un selfie con motivos malagueños para enviar por las redes sociales. Ahora, aprovechando la Semana Santa, habrá mucha información sobre las procesiones. Según explicó este emprendedor, el 40% de las personas que ya lo han utilizado son extranjeros.
Está en una fase piloto y se está midiendo cuántas personas lo usan o qué servicios se dan. Se han puesto en tres puntos claves turísticos y si se observa que hay demanda se podría extender a otros puntos de la capital e incluso llevarlo a otros municipios. "Es un proyecto que está teniendo repercusión porque es innovador", comentó Martínez.
iUrban no va solo. Es una de las startups que se están acelerando en el centro Open Future que gestiona Telefónica en Tabacalera tras firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. De hecho, a la presentación oficial del producto, llamado iCharge3.0, acudieron ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el delegado provincial del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la directora territorial de Telefónica María Jesús Almazor. "El compromiso era empezar en Málaga porque el Ayuntamiento y la Junta apuestan por la innovación y las ciudades inteligentes, pero se podría llevar también a otras ciudades", dijo Almazor. De la Torre, por su parte, destacó que Málaga sea la primera ciudad de Europa con estas cabinas reconvertidas, "reforzando más la imagen como ciudad innovadora y smartcity". Ruiz Espejo también mostró su satisfacción por el proyecto y recordó que la Unión Europea, en su programa 2020, tiene 200 millones de euros para impulsar estrategias en ciudades inteligentes.
La carga de móvil es gratuita, por lo que el modelo de negocio pasa por generar ingresos vía publicidad. El director de iUrban señaló que han firmado un acuerdo con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y 150 negocios podrán darse a conocer gratuitamente durante el primer mes y luego tendrán que abonar un canon.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado