Cae el número de padres que pide la prestación por maternidad

Los hombres se conforman con el permiso de paternidad de 15 días porque desde que existe apenas solicitan días extra de las 10 semanas disponibles para la pareja

Cae el número de padres que pide la prestación por maternidad
Cae el número de padres que pide la prestación por maternidad
Rebeca Tobelem / Málaga

08 de marzo 2008 - 01:00

A los hombres les basta con 15 días para atender a sus hijos recién nacidos. Desde que la recién aprobada Ley de Igualdad decretara un permiso de paternidad de 13 días (unido a los dos días que ya existían), ha descendido el número de hombres que solicitan algún día de la prestación por maternidad: de seis semanas exclusivas para la madre, y de diez que se pueden compartir por la pareja.

Según confirmó ayer la secretaria provincial de la mujer de CCOO, Victoria Rodríguez, la cifra de hombres que solicitaba acogerse a la prestación de maternidad ha pasado del 1,08 del año pasado a un 0,8 de éste. Desde marzo (cuando entró en vigor la Ley de Igualdad) a diciembre de 2007, 5.295 hombres malagueños han disfrutado de los 15 días por paternidad.

Los hombres se conforman con este permiso, bien porque las madres no quieren renunciar a ningún día de su ya de por sí maltrecha prestación maternal o porque ellos no se atrevan a plantearlo en sus trabajos por si pudieran verse perjudicados.

Como ocurre en el caso de las mujeres, que siguen teniendo en la maternidad el principal lastre para desarrollarse profesionalmente.

Del millar de consultas atendidas el año pasado por el Servicio de Defensa Legal de CCOO, más de 700 fueron formuladas por mujeres preocupadas por el alcance de la maternidad en su puesto laboral: 271 preguntaron por sus derechos, 145 porque se les había denegado su derecho a pedir una reducción de jornada, 87 por haber sido despedidas y 68 por la lactancia, entre otros.

Mónica Palomo, secretaria de la Mujer de UGT, lo constata: "La mujer retrasa su maternidad porque sabe que con un hijo se le aparta del mundo laboral".

De hecho, más de la mitad de las mujeres deja de trabajar o reduce su jornada cuando tiene su primer hijo, con lo que su proyección laboral se interrumpe de inmediato.

La maternidad también está directamente relacionada con la diferencia salarial que en Málaga es de hasta un 45 por ciento.

Si la media de ingresos de los hombres es de 16.900 euros al año, la de las mujeres se queda en los 11.633, es decir unos 5.000 euros de media de diferencia que se duplica en algunos sectores.

Es el caso del sector de entidades financieras y aseguradoras, donde sus empleadas ganan de media 12.000 euros menos cada año que los trabajadores en Málaga. Algo menor, pero igualmente significativa es la diferencia salarial entre hombres y mujeres en la enseñanza y sanidad, sector que aglutina una importante cuota de empleadas pero donde ellas llegan a percibir 10.000 euros menos al año.

Las diferencias salariales se sustentan en la alta temporalidad del empleo femenino y porque la mujer suele optar por trabajos a media jornada que puedan compaginar con el cuidado de los niños o sus mayores.

Por todo ello, la mujer opta cada vez más por el autoempleo, como confirma la directora del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral. Una de cada diez trabajadoras es autónoma, según un estudio de la Organización de Profesionales y Autónomos. Tanto el Área de la Mujer como el Instituto Andaluz de la Mujer tienen cursos que forman sobre cómo montar una empresa.

Ahora, el sindicato CCOO ha solicitado que el permiso de paternidad previsto en la Ley de Igualdad pase de 15 a 20 días y que las distintas medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar previstas se dirijan también a los trabajadores.

stats