Málaga

Caen a la mitad los ingresos en UCI por Covid en Málaga el último mes

  • La Junta registra 59 ingresos de gravedad, frente a los 114 del pasado 2 de febrero 

  • Certifica otras seis muertes y 115 contagios nuevos

Profesionales sanitarios atienden a un paciente Covid en el Hospital Regional de Málaga.

Profesionales sanitarios atienden a un paciente Covid en el Hospital Regional de Málaga.

Puesto el broche negro al peor mes en toda la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, con 395 muertos en la provincia de Málaga, se inicia un mes de marzo en el que las estadísticas oficiales vuelven a confirmar el control de la tercera ola de la pandemia. El balance dado a conocer este lunes por la Junta de Andalucía obliga a sumar otras seis muertes a las ya acumuladas desde mediados de marzo del año pasado, cuando se registró el primer fallecimiento, alcanzando ya el acumulado las 1.405. 

Es el parámetro más negativo de una jornada en la que se han notificado otros 115 contagios por Covid, el segundo mejor valor de toda la última semana, y en el que se observa una nueva rebaja en la cifra de pacientes hospitalizados. Actualmente son 365 los que necesitan de atención en los centros de la provincia (12 menos que el domingo). De ellos, 59 requieren de ingreso en las unidades de cuidados intensivos, lo que suponen dos casos más que la jornada anterior.

La cifra actualizada de encamados es la más favorable desde el pasado 13 de enero, cuando eran 352 los hospitalizados. A partir de esa fecha, se inició una escalada exponencial en los pacientes que tuvieron que ser ingresados. El pico tuvo lugar hace casi un mes. El 2 de febrero eran 1.010 los afectados por Covid que permanecían en los hospitales malagueños, 114 de ellos en las UCI. La evolución en este sentido es más que destacable, ya que en el transcurso de este último mes los registros oficiales confirman 645 hospitalizados menos (un 64% menos) y 55 ingresos menos en UCI (48% menos)

Tal fue la gravedad que presentaba la tercera ola en la provincia y en el conjunto de la región que el Gobierno andaluz activó diversos planes para aumentar la capacidad asistencial, incluyendo la apertura de hospitales provisionales como el de Carranque, por ejemplo.

Otro detalle a valorar, reflejo de que las medidas que se vienen aplicando en las últimas semanas, así como de a vacunación, es que la cifra de personas que son capaces de superar la enfermedad supera con creces la de nuevos casos. Este lunes son 512 los sanados. Esta situación se viene repitiendo a lo largo de toda la pasada semana. 

De hecho, entre el pasado 22 de febrero y este lunes el acumulado de curados crece en 4.363 casos, mientras que el de contagiados lo hace solo en 1.496. En estas jornadas, por el contrario, el impacto de la pandemia en número de decesos es más que considerable, ya que son 70 los afectados que han fallecido. Especialmente dramática fue la jornada del pasado miércoles, cuando fueron notificados 24 muertes.

Los datos ahora conocidos, a la espera de una nueva actualización, se dejarán sentir de manera favorable sobre la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la provincia. Hasta el viernes ésta era de 199,6 para el conjunto de la provincia, habiendo más de una treintena de localidades con incidencia 0. Hasta ese día era Montejaque el que presentaba peores cifras, con una incidencia acumulada de 1.896,7. Y solo en otras dos, Árchez y Benaoján, estaba por encima de 500.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios