Caen dos redes que introducían hachís en España con helicópteros

Sucesos

La operación, desarrollada en Málaga, Madrid, Toledo y Cádiz, se ha saldado con 15 detenidos.

Caen dos redes que introducían hachís en España con helicópteros
Caen dos redes que introducían hachís en España con helicópteros
R. L. Málaga

16 de octubre 2015 - 01:00

La Guardia Civil de Málaga, en la denominada operación Bombardeo, ha desmantelado dos organizaciones delictivas dedicadas a la introducción de grandes cantidades de hachís en España por vía aérea, concretamente mediante helicópteros; y ha detenido a 15 personas. Así, han quedado totalmente desarticuladas estas dos redes delictivas, desde los propietarios de las aeronaves, pilotos e instructores de vuelo, hasta los testaferros, personas que facilitaban carburante de forma ilegal y otros que daban cobertura en tierra y arrendaban las fincas donde ocultaban los helicópteros después de la descarga del estupefaciente.

Según informaron ayer desde el Instituto Armado, se han llevado a cabo cinco registros en las provincias de Málaga, Cádiz, Toledo y Madrid, incautándose de cerca de una tonelada de hachís. En estos lugares se ha detenido a 15 personas. La droga era introducida en la península por vía aérea en horas nocturnas, manteniéndola oculta en fincas aisladas de la costa malagueña, y posteriormente era distribuida a distintos países europeos por vía terrestre.

La operación policial se ha llevado a cabo en varias fases y se han intervenido tres helicópteros valorados en 2,5 millones. El primero fue incautado en mayo de 2014, fecha en la que, después de realizar un vuelo nocturno desde Marruecos y ocultar el hachís que transportaba en un lugar desconocido, colisionó con los cables de una torre de alta tensión, resultando fallecido su piloto a consecuencia de dicho accidente.

La pérdida de esta aeronave no mermó la capacidad delictiva de esta organización, ya que en octubre ya contaba con un nuevo helicóptero, mucho más rápido y con más capacidad de carga.

La incautación del resto de aeronaves se produjo el pasado mes de diciembre, cuando miembros del Servicio Aéreo de la Guardia Civil interceptaron dos helicópteros y detuvieron a sus cuatro ocupantes, interviniendo el hachís que ambas transportaban.

A raíz de lo anterior, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Málaga, tras esta larga investigación, pudo determinar quienes estaban detrás de cada escalón en estas organizaciones criminales perfectamente jerarquizadas; destacando el de financiación, captación y adiestramiento de pilotos en vuelos nocturnos y rutas a Marruecos, suministro de combustible, logística en tierra, etcétera, consiguiendo la detención de todos ellos.

Debido a la peligrosidad de los vuelos nocturnos a baja altura que realizaban para evitar ser detectados por los medios técnicos existentes, una de las redes contaba con un experimentado instructor de vuelo experto en vuelos nocturnos y rescates de alta montaña en el Pirineo francés y en los Alpes suizos, que captaba y adiestraba a otros pilotos que posteriormente tenían la misión de realizar dichos vuelos cargados con los estupefacientes desde Marruecos.

De hecho, el referido piloto fue detenido cuando instruía a otro en un vuelo nocturno realizado a Marruecos y que, de regreso a la península, transportaba unos 600 kilogramos de hachís; contando con elementos de visión nocturna de última generación así como de sofisticados sistemas de navegación.

En este caso la investigación también permitió conocer quién adquirió, financió y matriculó el helicóptero intervenido, pudiéndose identificar al copiloto que el día de los hechos logró darse a la fuga tras aterrizar con la carga ilícita, el cual es un ciudadano español que también es instructor de vuelo.

De los 15 detenidos, seis son españoles, siete franceses y dos marroquíes. Se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y receptación. Entre el material intervenido, se encuentran 810 kilos de hachís, tres helicópteros, valorados en 2.500.000 euros; cuatro vehículos, libros de vuelo, dinero en efectivo, teléfonos móviles, visores nocturnos, navegadores y material informático.

Las investigaciones han sido dirigidas por los juzgados de Instrucción números 3 y 4 de Estepona y han sido llevadas a cabo por el EDOA de la Guardia Civil de Málaga, contando con apoyo del Servicio Aéreo y el Grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla.

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