Málaga

La Caixa abrirá junto a la calle Larios su principal sede en Málaga

  • La financiera alquilará por un largo periodo un edificio en la calle Liborio García, antes ocupado por una tienda de ropa

El regreso de las entidades bancarias al centro del centro histórico de Málaga capital es un hecho. La modificación puntual que tramita desde hace algunas semanas la Gerencia de Urbanismo del planeamiento de este espacio, el denominado Pepri Centro, va a permitir abrir la mano al regreso de estos usos a la zona, después de haber estado fuertemente limitados. Tanto es así que una de las entidades financieras más potentes del país, La Caixa, ya trabaja para aprovechar las ventajas que aportará este cambio en el documento y asentar una de sus sedes en la ciudad en un inmueble situado a apenas diez metros de la céntrica calle Larios.

Varias fuentes consultadas por Málaga Hoy confirmaron este extremo y señalaron la existencia de un preacuerdo entre la entidad financiera y la propiedad del edificio Liborio García, 10. La construcción, que hasta hace apenas unos meses estaba ocupado íntegramente por la firma de moda C&A, pasará a tener como inquilino a La Caixa. Lo hará en régimen de alquiler y por un periodo que podría oscilar entre los 10 y los 15 años, indicaron las fuentes.

Las mismas fuentes aludieron que la intención de la firma es la de instalar una de sus oficinas bancarias en la planta baja de la edificación, "dotada de los principales avances tecnológicos", mientras que el resto del inmueble estará reservado para determinados servicios de la dirección territorial de la entidad. Actualmente, la empresa, según fuentes del sector inmobiliario, está a la espera de disponer de todos los parabienes administrativos para concretar el acuerdo y, posteriormente, acometer los trabajos de adecuación y rehabilitación de la construcción.

Liborio García, 10, tiene una superficie total de 2.468 metros cuadrados, divididos en planta baja, entreplanta y tres alturas más. Al respecto, las fuentes consultadas aludieron a los contactos ya existentes con la Gerencia de Urbanismo para tramitar las preceptivas licencias de adecuación de la construcción, así como los permisos para su rehabilitación integral.

La Caixa será por tanto la primera beneficiada por la modificación del Pepri, variación que se impulsa cuando, según reconocen desde la propia Gerencia de Urbanismo, se está trabajando en la revisión integral del documento de planeamiento del casco antiguo. Esta circunstancia ha llevado a algunos, entre los que se incluye el grupo del PSOE en el Ayuntamiento, a sospechar que dicha maniobra se justifica en el interés del banco por asentarse en el centro.

Desde el Ayuntamiento se relaciona esta intervención con la necesidad de allanar el proceso de rehabilitación de edificios con protección arquitectónica, facilitando de este modo el interés de las empresas por actuar sobre los mismos. "Creemos que mediante esta posibilidad será más fácil que se intervenga sobre su rehabilitación; hemos adoptado esta medida tras constatar la existencia de algunos inmuebles protegidos que se encuentran desocupados y en un estado de conservación mejorable", expusieron desde Urbanismo.

La modificación se justifica en un informe técnico emitido por el depatrtamento de Planeamiento y Gesión Urbanística el 3 de junio pasado, ante la posibilidad de recuperar edificios protegidos mediante iniciativas que surjan para implantar un único uso para todo el edificio. "Uso que por su representatividad puede imprimir carácter de singularidad al edificio, evitando a la par que la adaptación del nuevo uso haya de suponer un cambio drástico en la constitución morfológica del inmueble que motivó su protección", apostilla el documento.

La principal novedad reside en que permite uso terciario a las entidades privadas siempre que se afecte a la superficie completa del inmueble y que la misma se mantenga "como propiedad única e indivisible, sin posibilidad de división horizontal a los efectos de venta o arrendamiento". A ello se suma la obligación de rehabilitar la totalidad del inmueble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios