Novedades 'Málaga Hoy' estrena canal en WhatsApp, síguenos

Farola Estos son los dos nuevos Pueblos Mágicos de la provincia de Málaga

Málaga

El CaixaForum de Málaga avanza para estar en 2026 y ya trabajan en el concurso para elegir el diseño

Parcela en la que se ubicará el CaixaForum Málaga.

Parcela en la que se ubicará el CaixaForum Málaga. / Javier Albiñana

El CaixaForum de Málaga avanza su camino para estar listo en 2026. La Fundación la Caixa trabaja ya en el concurso para "ver quién hace la obra y qué diseños habrá, todo eso va bien", ha anunciado Marc Simón, subdirector general de la Fundación la Caixa. El horizonte es claro y se trabaja con buen pie, además de tener el apoyo del Consistorio. 

El alcalde, Francisco de la Torre, ha afirmado al hilo que la fecha que se anunció, 2026, "para mí tiene un valor inmenso", apuntando que las administraciones, "también el Ayuntamiento", pueden tener retraso por inconvenientes "administrativos, de trámites o de complicaciones en la fórmula de la ley de contratos". Por contra, "la Caixa tiene una agilidad mayor y recursos", por lo que confía en "que van a estar en una fecha más que adecuada". 

Simón ha incidido en la voluntad de la fundación de traer el espacio a la ciudad, "hace años que hablábamos de si algún día tendríamos CaixaForum en Málaga y está cada vez más cerca". Además, en conversación con este periódico, apunta que los trámites administrativos están cumpliendo los plazos y confía en llegar a la fecha anunciada. 

La parcela en la que se anunció que irá el edificio actualmente es un parking público y permitirá que el CaixaForum pueda tener alrededor de 8.200 metros cuadrados de superficie bruta y unos 5.500 metros serán de superficie neta. El edificio contará con dos salas de exposiciones, por las que pasarán seis exposiciones diferentes cada año, también se construirán salas polivalentes. De igual forma, también se acogerán diferentes actividades y la fundación quiere convertir este CaixaForum en un espacio educativo e innovador en el que se acerquen las nuevas tecnologías a todos los colectivos, pero también a los más jóvenes y a las personas más vulnerables.

El objetivo es que esté construido en 2026 para que se pueda acercar la cultura a toda la ciudadanía de una forma dinámica y también para traer a Málaga exposiciones de todo el mundo como del Museo del Louvre, del Museo Británico o del Museo del Prado.

En el CaixaForum Málaga no solo habrá exposiciones, también se realizarán actividades culturales, científicas y de reflexión social. Este se convertirá en un espacio educativo e innovador para “estrechar la brecha que hay con los colectivos más vulnerables” y enseñarles lo que es el mundo de la tecnología.

De igual forma, la fundación considera que este va a ser el CaixaForum más novedoso y visible de todos los que han construido hasta ahora porque “va a ser esa puerta de entrada a la ciudad que demuestre lo que la ciudad de Málaga es, ese motor cultural que es un ejemplo y un referente en toda España”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios