Cajamar compra el edificio Alameda por 20 millones

La caja andaluza instalará allí su Dirección Regional Sur y abandonará su actual sede en Tomás Heredia · El anterior inquilino del recinto fue la Diputación

El edificio Alameda, cuya fotografía fue tomada ayer, ha sido adquirido por Cajamar.
El edificio Alameda, cuya fotografía fue tomada ayer, ha sido adquirido por Cajamar.
Ángel Recio / Málaga

20 de diciembre 2008 - 01:00

26

Se acabó el misterio y la espera. Cajamar anunció ayer que ha comprado el edificio Alameda, que fuera hasta el año pasado sede de los servicios técnicos de la Diputación y de su sala de exposiciones en plena Alameda Principal, por un importe de 20 millones de euros. La caja ubicará en este clásico edificio, construido a comienzos del siglo XX, su Dirección Regional Sur que comprende las áreas de negocio de Andalucía, Ceuta y Melilla con Pascual Candel a la cabeza. Esta adquisición supondrá el abandono de su actual sede en calle Tomas Heredia, que era alquilada, aunque el traslado se producirá en un periodo de entre tres y seis meses, el tiempo estimado por los técnicos de la caja para adaptar el interior del edificio a sus necesidades operativas y tecnológicas.

Fuentes de Cajamar precisaron que las negociaciones con el propietario del edificio, la promotora granadina Priamo Real State, se han gestado en los últimos meses y que la operación se firmó definitivamente ayer por la mañana en el notario.

Fuentes de la caja explicaron ayer que la compra del edificio responde principalmente a la intención de Cajamar de cambiar de sede, ya que la existente en Tomas Heredia "está bien por las mañanas pero por la tarde noche, cuando muchas personas salían de nuestra sala de exposiciones, la zona se degrada un poco, por lo que buscábamos un sitio mejor. Además, en Tomás Heredia estábamos algo más escondidos y ahora estamos en plena Alameda Principal en un edificio protegido y catalogado. En definitiva, salimos ganando con un inmueble mejor".

Aunque no está totalmente decidido, es muy probable que Cajamar utilice la sala de exposiciones del edificio Alameda para desarrollar allí las exposiciones y otros actos culturales que la caja rural realiza durante todo el año, toda vez que esa sala está perfectamente habilitada para este tipo de eventos pues la Diputación la estuvo utilizando con fines culturales hasta verano del año pasado.

Luis de la Maza, copresidente de Cajamar, apuntó en un comunicado que la noticia es positiva para la ciudad porque "ve como uno de sus edificios históricos queda en manos de una entidad de origen malagueño que será la que lo ocupe, se encargue de su conservación, mantenimiento y de ponerlo en valor".

En la caja destacaron que éste es el segundo edificio histórico artístico que compra Cajamar en los dos últimos años en Málaga. En enero de 2006 la entidad adquirió por seis millones de euros el palacete Villa Onieva, situado en la avenida Pintor Sorolla y que data de finales del siglo XIX construido por el arquitecto malagueño Fernando Guerrero Strachan. Durante este año Cajamar ha estado remodelando este edificio y en el plazo de un mes acogerá la sede institucional de la caja en Málaga. Allí se reunirá habitualmente el consejo rector de la entidad presidido por Luis de la Maza.

La compra por parte de Cajamar del edificio Alameda pone fin a cierta incertidumbre ya que el recinto, situado en pleno centro de la capital, está vacío desde diciembre de 2007 cuando la Diputación Provincial se trasladó a su actual sede en la calle Pacífico. Durante un año la comercializadora Aguirre Newman ha analizado posibles opciones y finalmente la de Cajamar ha sido la más beneficiosa para todas las partes.

stats