Calendario de festivos y puentes en Andalucía para 2025: Málaga podrá elegir dos días de fiesta

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el calendario de las fiestas laborales con 12 días festivos de ámbito nacional y autonómico

Las fechas de todas las ferias de Málaga en 2024, municipio por municipio

Calendario laboral en Málaga 2024: puentes y festivos

Calendario de festivos y puentes en Andalucía para 2025
Calendario de festivos y puentes en Andalucía para 2025 / M.G.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el calendario de las fiestas laborales en Andalucía para el próximo 2025, con doce días festivos de ámbito nacional y autonómico. A esta docena se le sumarán otros dos días que elegirán los propios municipios. Las entidades locales tienen dos meses, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), para proponer que dos días elegirán. Lo más común es que se seleccionen fiestas patronales o ferias que tengan relevancia en cada uno de los municipios.

En el caso de la ciudad de Málaga, es habitual elegir el 19 de agosto, coincidiendo con la Feria de Málaga así como el día de la patrona de la capital, la Virgen de la Victoria, el 8 de septiembre.

Estos son los días festivos en 2025 para Andalucía

Los festivos elegidos en Andalucía son el 6 de enero, Epifanía del Señor, y el 17 de abril, Jueves Santo, que coinciden con días elegidos a nivel nacional. Al que se suma el 28 de febrero, Día de Andalucía.

A estos días autonómicos, se añaden las fiestas de ámbito nacional de Año Nuevo, 1 de enero; Viernes Santo, 18 de abril; Fiesta del Trabajo, 1 de mayo; Día de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto; Fiesta Nacional de España, 12 de octubre; Día de Todos los Santos, 1 de noviembre; Día de la Constitución, 6 de diciembre; Día de la Inmaculada, 8 de diciembre, y Día de la Natividad del Señor, 25 de diciembre.

En 2025, el 12 de octubre, Fiesta Nacional, coincide con domingo, por lo que se traslada al lunes inmediato posterior, el 13 de octubre.

Los días festivos en Andalucía para 2025 serían los siguientes:

  • 1 de enero (miércoles)
  • 6 de enero (lunes)
  • 28 de febrero (viernes)
  • 17 de abril (jueves)
  • 18 de abril (viernes)
  • 1 de mayo (jueves)
  • 15 de agosto (viernes)
  • 13 de octubre (lunes)
  • 1 de noviembre (sábado)
  • 6 de diciembre (sábado)
  • 8 de diciembre (lunes)
  • 25 de diciembre (jueves)

Elección de los dos festivos municipales de Málaga

A estos doce días festivos, se les suma otros dos de carácter local que cada municipio andaluz deberá de proponer a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en el plazo de dos meses, a partir de la fecha de la publicación del Decreto que establece el calendario laboral 2025 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

En este 2024, Málaga tiene como festivos locales el 19 de agosto, día en el que se conmemora la toma de la ciudad en 1487 por parte de los Reyes Católicos y que coincide con la celebración de la Feria de Málaga; y el 8 de septiembre, día de la patrona, la Virgen de la Victoria.

stats