La Cámara y la CEM refuerzan el asociacionismo empresarial

La Cámara y la CEM refuerzan el asociacionismo empresarial
La Cámara y la CEM refuerzan el asociacionismo empresarial

09 de septiembre 2011 - 01:00

EN virtud del convenio de colaboración suscrito entre la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia, y en base al principio de Unidad de Acción Empresarial, ambas entidades promueven y desarrollan numerosas acciones orientadas a mejorar el funcionamiento de las pymes malagueñas, así como para fomentar vínculos de colaboración entre ellas.

La CEM y la Cámara de Comercio, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), desarrollan desde 2003 el Proyecto de Extensión de la Red de Centros de Servicios Locales a las Empresas (Red CSEA), incorporando Puntos de Información Cameral (PIC) en las oficinas de Torremolinos, Rincón de la Victoria, Benalmádena, Ronda, Fuengirola, Álora, Coín, Vélez-Málaga, Antequera, Colmenar, Marbella y Torre del Mar.

En el marco de esta permanente colaboración, Javier González de Lara, presidente de la CEM, y Jerónimo Pérez Casero, presidente de la Cámara de Comercio, vienen manteniendo diferentes reuniones con los representantes empresariales de las localidades malagueñas sede de Centros de Servicios Locales a las Empresas (CELS) y PIC, así como con los ayuntamientos de dichas localidades. Entre ellas, es de destacar la que se produjo el 2 de agosto en Coín y en la que Javier González de Lara, Jerónimo Pérez Casero y Andrés Pacheco, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Coín, junto con el alcalde del municipio, Fernando Fernández, y con la concejala de Comercio, Raquel López, realizaron un análisis de la situación y las necesidades del tejido empresarial del municipio.

Posteriormente, el 3 de agosto, los presidentes de la CEM y de la Cámara se reunieron con el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET), Carlos Rodríguez, y con el alcalde de la localidad, Pedro Fernández Montes, para estudiar asuntos de interés común y proponer actividades de colaboración conjunta.

Tanto Javier González de Lara como Jerónimo Pérez Casero recordaron en ambos encuentros que el objetivo de la promoción del asociacionismo empresarial es, en esta etapa de difícil acceso al crédito, adversa fiscalidad empresarial, elevada morosidad pública y complicadas relaciones laborales, lograr, mediante la unión de esfuerzos, que las pymes y los autónomos tengan las herramientas necesarias para sortear la crisis y mejorar su competitividad.

DESEMPLEO

Los últimos datos de desempleo en la provincia de Málaga -registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)- resultan preocupantes en opinión de la CEM, entre otras razones, porque cambia la ligera tendencia a la baja apuntada en meses precedentes y se retoma la senda alcista observada desde el principio de la crisis.

En agosto de 2011, y según la fuente citada (SAE), el número de personas en situación de desempleo en la provincia de Málaga es de 175.289. Este dato supone un aumento de 1.308 personas respecto al mes anterior, julio. El contexto andaluz y nacional es de subida general, con 919.502 desempleados y 4.130.297, respectivamente. Pese a estos resultados negativos, el análisis interanual refleja un incremento menos acusado del número de desempleados, dado el buen comportamiento del sector turístico en esta época estival y el sector exterior.

En declaraciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, "es urgente reactivar el empleo apoyando a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, aprovechar el momento para mejorar la formación de los trabajadores, asentar la seguridad jurídica, disminuir los trámites y los plazos en la creación de empresas, disminuir la presión fiscal a éstas y a las familias y afrontar la reforma del sector público".

stats