Málaga

El Caminito del Rey busca firmas para ser Patrimonio Mundial de la Unesco

  • La campaña, que ya cuenta con más de 13.000 adhesiones, sale a la calle por primera vez

  • La iniciativa ya tiene el apoyo de instituciones internacionales como el Neanderthal Museum o personalidades como la baronesa Thyseen

Miembros del grupo de teatro de Ardales vestidos de época para recrear la inauguración del Caminito del Rey. Miembros del grupo de teatro de Ardales vestidos de época para recrear la inauguración del Caminito del Rey.

Miembros del grupo de teatro de Ardales vestidos de época para recrear la inauguración del Caminito del Rey. / Javier Albiñana (Málaga)

La calle Larios se ha vestido de época este martes para dar a conocer la candidatura del Caminito del Rey a Patrimonio Mundial de la Unesco. El alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, y el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega Urbano, han acudido a la céntrica vía para dar a conocer entre malagueños y turistas la candidatura de este emblemático recorrido, así como para recabar firmas. Junto a ellos miembros del grupo de teatro del municipio se han trasladado -a través de su vestimenta- a 1921 para recrear la inauguración de este camino.

“Creemos que esto es algo único y queremos compartirlo con la humanidad y el mundo”, decía Naranjo. Este martes ha sido el primer día de recogida de firmas a pie de calle. Sin embargo, ya contaban con más de 13.000 adhesiones. “El mínimo para poder presentar la candidatura son unas 7.000, pero queremos conseguir las máximas posibles”, señaló.

Las expectativas son que esta cifra aumente considerablemente con el apoyo de los ciudadanos. “Es la primera vez que salimos a la calle. Las otras recogidas de firmas, las hemos hecho exclusivamente a través de internet y en los propios monumentos, excepto en el Caminito del Rey”, indicó el responsable de patrimonio de Ardales, Pedro Cantalejo. 

La candidatura, que ya puso en marcha la Diputación provincial de Málaga el pasado mayo, será presentada a finales del año ante la Junta de Andalucía. “Si todo va bien, en noviembre se quiere presentar el proyecto a nivel autonómico y a partir de ahí, el Parlamento andaluz aprobará, suponemos, que esto pase a nivel nacional. Después el consejo de ministros será el que ponga el Caminito del Rey y su entorno en la lista de patrimonio de la Unesco”, señaló Cantalejo.

Sin embargo, la consecución del nombramiento de este itinerario como Patrimonio Mundial aún es lejana. “Según nos informan, el proceso puede alargarse hasta los cuatro años, estamos en fase previa de recabar todas las adhesiones posibles y después dependemos de los trámites administrativos de cada una de las administraciones”, explicó Ortega. “Es un proceso largo pero muy bonito”, apuntaba Cantalejo. “Esto es una riqueza intrínseca para toda Málaga, que esté de nuevo en la lista de patrimonio de la UNESCO es un premio muy importante que Málaga se merecía”, añadió.

La iniciativa ya cuenta con el apoyo de numerosas instituciones a nivel tanto nacional como internacional, y personalidades como la baronesa Thyseen, según informó Cantalejo. “Nos apoyan muchas instituciones como la Universidad de Málaga o la de Cádiz. También instituciones extranjeras como el Neanderthal Museum. Cada uno está interesado en que la cultura recobre en Málaga un papel protagonista”, subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios