Málaga

El Caminito del Rey arranca al fin

  • La obra de rehabilitación de la histórica pasarela sobre el Desfiladero de los Gaitanes comienza hoy de la mano de la Diputación tras más de veinte años de promesas políticas incumplidas

Considerado como uno de los reclamos turísticos y medioambientales más espectaculares del mundo y un paraje de especial relevancia histórica, el emblemático Caminito del Rey sufrirá su ansiada rehabilitación más de dos décadas después de la primera iniciativa que se planteó ante el mal estado que presenta una senda construida a principios del siglo XX. Hoy comenzará a forjarse en realidad el sueño de los que en tantas ocasiones han reclamado su arreglo por la lamentable situación en la que se encuentra desde hace años tras un largo reguero de promesas políticas incumplidas. La última fue en julio del año pasado, pero esta vez parece que iba en serio y el presidente de la Diputación provincial de Málaga, Elías Bendodo, quiere demostrarlo hoy con el pistoletazo de salida a las obras de rehabilitación este camino que salva el desfiladero de Los Gaitanes entre los términos de Álora, Ardales y Antequera a una distancia media de 100 metros sobre el río Guadalhorce.

Más de tres años después del último proyecto presentado por la anterior Corporación supramunicipal presidida por el socialista Salvador Pendón, que preveía una inversión de 8,3 millones de euros la actual, la actual Diputación asumirá en solitario el arreglo de la histórica pasarela con un presupuesto mucho más ajustado mediante una actuación que llevará a cabo la empresa malagueña Construcciones Sando, que fue la adjudicataria del concurso público convocado hace unos meses.

Una apuesta decidida de la institución supramunicipal que para este año ha reservado en sus presupuestos una partida de 2.239.000 euros, la cantidad necesaria para la ejecución de los trabajos previstos para los próximos meses. El resto, aproximadamente 900.000 euros, se consignarán en las cuentas de 2015, año en el que se pondrá en servicio la estructura si los plazos se cumplen.

Son diez meses los que tiene la constructora para terminar la rehabilitación del Caminito del Rey a partir de hoy, incluidos los dos meses de parada biológica que deberá realizar en determinadas zonas para favorecer el anidamiento de aves buitreras, ya que el compromiso adquirido con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía fue que se respetaría esta fase que suele prolongarse hasta finales de junio o principios de julio.

La obra no será tarea fácil y se deberán salvar numerosos obstáculos para terminar con éxito la construcción de una pasarela de madera de 1,2 kilómetros de longitud sin tocar la original por la que en 1921 pasó el rey Alfonso XIII para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce. La dificultad de la actuación es tal debido a la orografía de la zona que será necesario el uso de un helicóptero para trasladar los materiales y la intervención de trabajadores colgados del desfiladero para construir la nueva pasarela, que estará hecha de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la pared de roca.

Además, habrá tramos con suelo de vidrio para que se pueda observar el desfiladero y el puente será colgante con el suelo de rejilla para darle más emoción al recorrido. La obra incluye la rehabilitación de todo el Caminito del Rey, que mide cuatro kilómetros en total. Para ello, ha sido necesaria la cooperación institucional de los ayuntamientos de Ardales, Álora y Antequera, que han emitido informes de compatibilidad urbanística favorable, y de la Junta de Andalucía, que es competente en materia de medio ambiente. Por primera vez todos han estado a uno para impulsar un proyecto reclamado y que merecía ya un final feliz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios