El Caminito, el rey de las inauguraciones
La apertura de la senda, tras su restauración, es protagonista de la única semana en la que los poderes locales podrán enfatizar su gestión antes de las elecciones del 24 de mayo
Uno de los efectos de la carestía económica que ha lastrado a día de las corporaciones locales es que el listado de inauguraciones con las que los mandatarios municipales tratan de presumir cara a los próximos comicios locales se ve mermado. Al menos si se compara con periodos anteriores. Lo que no cambia es el afán de los gestores por dar valor a lo poco o mucho que han hecho. Y ese ejercicio se ve necesariamente acotado a la próxima semana, ante la imposibilidad legal de dar publicidad a obras y equipamientos una vez arranque oficialmente la campaña, lo que tendrá lugar en pocos días.
Más allá de las apertura del Museo Ruso, en Tabacalera, y el Centro Pompidou, en el Cubo del puerto, el protagonismo por méritos propios se lo lleva el Caminito del Rey. Su apertura oficial el próximos jueves gana en trascendencia si se tiene en cuenta que son ya unos cuantos los mandatos en los que la Diputación provincial ha tratado de adecuar esta senda y potenciar su uso como atractivo turístico para la zona de interior. El mérito corresponde al actual presidente, Elías Bendodo. A falta de confirmación, el despliegue político será más que considerable, con el propio Bendodo al frente. Está pendiente de confirmación que al acto acuda la ministra de Fomento, Ana Pastor. Sí está previsto que la ministra de Trabajo inaugure mañana los dos edificios con los que se quiere promocinar el sueño del alcalde de Alhaurín de la Torre: la ciudad aeroportuaria.
En Málaga capital, la venta de gestión municipal queda concentrada en los dos grandes museos. No obstante, el alcalde, Francisco de la Torre, busca un golpe de efecto antes de las elecciones plasmando su firma en un protocolo de actuación con el Málaga CF para el desarrollo de su ciudad deportiva en los suelos de Arraijanal. También se prevé una visita a las obras del Centro de Raquetas en el entorno del Martín Carpena y el estadio de atletismo.
El boato con el que los mandatarios buscan dar notoriedad a sus logros alcanza Estepona con la inauguración de un equipamiento ya abierto al público días atrás. El Auditorio Felipe VI, con 5,7 millones invertidos, estrenó su programación con la actuación de la bailaora Luisa Palicio. Pero como en ese momento la ley impedía hacer ostentación, el equipo de gobierno del PP aplazó el acto, en el que se incluye el descubrimiento de una placa dedicada al concejal fallecido Ignacio Mena. El acto estará encabezado por el alcalde, José María García Urbano, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.
El corredor del litoral es otro de los escenarios protagonista de esta secuencia de eventos. Los tramos finalizados del paseo que conectará toda la costa del municipio esteponero, con unos 22 kilómetros de longitud, quedarán abiertos el miércoles. El tercer episodio tendrá lugar el próximo sábado, con la inauguración del orquidario, que contará con más de 8.000 especies. El broche de la semana lo pondrá la apertura del circuito BMX de bicicleta de montaña, situado en el recinto ferial de Estepona. En Fuengirola, la apertura oficial de la segunda fase del Parque Fluvial será el sábado. El Ayuntamiento ha programado una fiesta de actividades infantiles, tirolina, hidropedales, actuaciones musicales y el reparto de regalos. Incluso se instalará una carpa para adopción canina y un globo estático. El Ejecutivo local lleva días vendiendo esta obra. Muestra de ello es el reparto de 60.000 bolsas de papel con detalles de la misma.
Al otro lado del litoral, en Rincón de la Victoria todas las tardes habrá algún acto. El primero, mañana, con el descubrimiento de un monolito en homenaje a las víctimas del terrorismo. Un día después, el alcalde, Francisco Salado, aprovechará para presentar a los vecinos los dos grandes proyectos de su mandato: el parque periurbano de Torre de Benagalbón, que podría albergar un espacio temátido inspirado en la obra de J. R. R. Tolkien, y la primera piscina cubierta del municipio, que se viene arrastrando desde el mandato anterior.
El miércoles será el turno de la guardería municipal. Las obras fueron acabadas en el mandato anterior, a pesar de lo cual han permanecido cerrada por la falta de concierto de plazas y de interés de la iniciativa privada. El jueves el acto estará protagonizado por la asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual de Rincón de la Victoria-Axarquía (Amirax), que cuenta con el alcalde para la presentación de las nuevas instalaciones. Ese mismo día se abrirá el parque de Las Viñas y el viernes, el campo municipal de fútbol Cañada Chaqueta, en Benagalbón. El cierre a esta apretada semana lo pondrá la inauguración del complejo deportivo Manuel Becerra, en Parque Victoria. Una obra financiada íntegramente por Diputación, con 1,4 millones.
Poco respiro hay en Vélez, donde se programan más de una docena de actos, a una media de cuatro diarias. El lunes, las pistas del pádel de Almayate; el martes, la remodelación del parque Jurado Lorca, los talleres del Centro de Arte Contemporáneo y la firma de una promoción de viviendas de protección oficial en calle Cristo; el miércoles, el parque canino en la zona del ensanche. Ese día habrá visita del alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), a la muralla, al tajo de San Sebastián, a la Plaza de San Francisco donde está el antiguo mercado de abastos. En Torre del Mar se presentará el proyecto del espacio de convenciones en un nuevo edifico junto a la antigua Fábrica Azucarera Virgen del Carmen. En Torrox, existe la duda de si dará tiempo a dar lustre a la apertura del centro de interpretación del yacimiento romano de El Faro. En el interior de la comarca se calcula una decena de inauguraciones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada