Campaña por una Málaga libre de la trata de mujeres y niñas

Bajo el nombre de ¿Pagas para tener sexo? ¿En serio?', se pretende luchar contra el tráfico sexual

Presentación de la campaña '¿Pagas para tener sexo? ¿De verdad?' contra la trata.
Presentación de la campaña '¿Pagas para tener sexo? ¿De verdad?' contra la trata. / M. H.
Pablo Díez

Málaga, 15 de septiembre 2017 - 02:11

El concejal de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, presentó ayer por segundo año consecutivo la nueva campaña de sensibilización contra la trata llamada ¿Pagas por tener sexo? ¿En serio?, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños del próximo 23 de septiembre. Acompañado de la educadora social de la ONG Mujer Emancipada, Isabel Flores; de la delegada de la Asociación Mujeres en Zonas de Conflicto (MZC), Auxi León, y de la directora general de Derechos Sociales del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, el edil hizo hincapié en el gran problema "mundial" que existe en torno al tráfico sexual y señaló que con esta campaña se "pone el foco sobre la persona que paga para consumir sexo para darle la voz de alarma de que detrás de la prostitución en general existe la trata, la explotación y el abuso de mujeres que están situación de debilidad". Para ello, la campaña ofrecerá una jornada informativa y dos exposiciones. Ambas actividades vendrán de la mano de una colaboración entre la Asociación de Mujeres en Zona de Conflicto y de la ONG Mujer Emancipada.

La primera exposición, bajo el nombre de #rompeconlatrata, se llevará a cabo en el Patio de Banderas del Ayuntamiento del 23 al 28 de septiembre, de 9:30 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. La delegada de MZC, Auxi León, tras definir la trata como "un fenómeno visible además de una forma de violencia de género", explicó que las actividades se basan en las fotografías de personalidades malagueñas "representando un lema contra la trata sexual para que la gente conozca que hay detrás de la prostitución".

La segunda actividad será la Jornada contra la trata y podrá verse el 18 de octubre ("Día Europeo contra la Trata de Personas", recordó León), de 10:00 a 13:30, en el Salón de Actos del Área de Derechos Sociales. Este acto tendrá como objetivo visibilizar los "servicios que a casi algunos les parecen normales", pero tras los que "hay violencia, delitos y violación", apuntó Ruth Sarabia. Por último, la campaña concluirá con la exposición Por un turismo consciente, sostenible y libre de trata que mostrará los vínculos que existen entre el turismo y la trata. Además, ofrecerá las herramientas básicas para que los ciudadanos puedan actuar para erradicar esta lacra.

stats