Salud

Campaña contra el cáncer de mama para 16.000 mujeres en el Guadalhorce

  • La unidad móvil del distrito sanitario recorrerá los municipios de la comarca con el programa anual para la detección precoz de la enfermedad

La unidad móvil en la que se realizarán los diagnósticos.

La unidad móvil en la que se realizarán los diagnósticos.

Más de 16.000 mujeres del Valle del Guadalhorce se beneficiarán de la campaña anual del Programa para la Detección Precoz del Cáncer de Mama, que organiza el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, y que se iniciará el próximo día 8 de enero con una unidad móvil que se desplazará a cada uno de los municipios para facilitar el acceso a las mujeres citadas. Asimismo, se tiene previsto la realización de alrededor de un centenar de mamografías diarias.

Esta actividad forma parte del programa andaluz, cuyo objetivo es que el cien por cien de las mujeres residentes en Andalucía de entre 50 y 69 años se realicen una mamografía cada dos años, ya que en este grupo de edad se eleva el riesgo de padecer un tumor que en sus primeros estadios puede pasar desapercibido, según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

La unidad móvil permanecerá en Yunquera hasta el 11 de enero

En este sentido, la unidad móvil permanecerá en Yunquera hasta el 11 de enero y está previsto que sean citadas 380 mujeres. A continuación, la unidad se desplazará a Alozaina, donde permanecerá el resto del mes de enero, para tener acceso a las mujeres residentes en Tolox y Casarabonela. En estas localidades la población a la que está dirigida esta intervención es aproximadamente de unas 800 mujeres.

Las mujeres que precisan completar su estudio diagnóstico son derivadas directamente al Hospital Valle del Guadalhorce -como centro de referencia para este área en algunas especialidades- donde son valoradas por profesionales de la Unidad de Radiología expertos en la patología de la mama, lo que significa una mejora en la accesibilidad a este tipo de tecnología de precisión, evitando a su vez desplazamientos a la capital malagueña para este tipo de estudios.

Por otro lado y como novedad, a partir del mes de noviembre la unidad móvil se desplazará al Distrito de Campanillas en Málaga capital, para dar cobertura para este tipo de pruebas diagnósticas en las particulares características de dispersión de la población de esta zona.

A partir de noviembre la unidad móvil se desplazará al Distrito de Campanillas

Asimismo, las mujeres que residen en Campanillas acuden habitualmente a la unidad con la que cuenta el programa ubicada en el centro de salud Puerta Blanca. La disponibilidad de la unidad móvil contribuirá de este modo a mejorar la accesibilidad y captación de mujeres en riesgo.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. La mamografía -una prueba diagnóstica rápida y prácticamente indolora- es la exploración indicada para diagnosticar tumores en estadios muy precoces, antes de que puedan palparse.

El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales, aumentar la supervivencia y poder realizar tratamientos menos agresivos que permitan conservar la mama y mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

Se estima que la detección precoz -cuando el tumor no está extendido ni evolucionado- eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios