El alcalde de Canillas de Aceituno desconocía que hacían falta informes para dar la licencia

El fiscal pide un año de prisión para José Manuel Aranda (PSOE) por un delito contra la ordenación del territorio

Málaga/El alcalde del municipio malagueño de Canillas de Aceituno, José Manuel Aranda (PSOE), ha asegurado hoy al juez que le juzga por conceder presuntamente una licencia de obras para una vivienda en suelo no urbanizable que no sabía que eran necesarios los informes técnico y jurídico para otorgarla.

Aranda ha explicado que los documentos emitidos por la secretaria del Ayuntamiento y el técnico municipal "eran informes de procedimiento, no informes negativos" y ha añadido que el hecho de que uno de ellos confirmase que la parcela tenía todas las infraestructuras, lo entendió "como un visto bueno".

"Yo soy electricista, yo no entiendo de eso", ha asegurado durante su declaración el regidor, quien ha señalado que si hubiera sabido que se iba a encontrar en esta situación "no hubiera dado ni una licencia".

A preguntas del ministerio fiscal sobre el pronunciamiento negativo de la Junta de Andalucía sobre dicha licencia, Aranda ha asegurado que el gobierno autonómico "informaba de todo igual" y decía que no siempre.

El alcalde ha manifestado además que los informes estaban a disposición de todos los concejales y que en ningún momento ocultó información: "yo no tengo llaves ni en mis cajones", ha dicho.

Por su parte, el fiscal ha mantenido su petición de un año de prisión y nueve de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio al considerar que el regidor "dicta una resolución contraria al ordenamiento" y que no se siguieron los trámites necesarios.

Para el ministerio público, Aranda sabía lo que estaba haciendo cuando concedió el permiso y conocía que era "de forma contraria a la ley" y ha criticado que no se pueden conceder licencias "amparándose en el desconocimiento".

Según la calificación fiscal, a la que ha tenido acceso Efe, el regidor presuntamente otorgó una licencia para la construcción de una vivienda unifamiliar de una planta en la localidad "a sabiendas de que tal licencia contravenía frontalmente la normativa urbanística vigente".

De esta manera, el acusado supuestamente concedió la licencia "sin tramitar expediente de licencia de obra mayor alguno y sin recabar los preceptivos informes técnico y jurídico".

stats