El Cánovas oferta la doble titulación de Bachillerato español y francés
Se imparte un tercio del horario en francés y se incorporan las asignaturas de Lengua y Literatura Francesa e Historia de Francia
El instituto Cánovas del Castillo impartirá a partir del próximo curso el Bachibac, modalidad que permite obtener la doble titulación de Bachillerato y su equivalente francés, el Baccalauréat. Será el único de la provincia que oferte esta enseñanza que supone aumentar a un tercio el horario lectivo en el idioma galo. Además los alumnos deberán cursar las asignaturas Lengua y Literatura Francesa e Historia de Francia. El programa se va a llevar a cabo en ocho institutos, uno por cada una de las provincias andaluzas.
Hace cuatro años ser firmó un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Gobierno francés para impartir esta enseñanza en España. En Andalucía, cinco centros lo pusieron en marcha de forma experimental hace dos años. Ya con el borrador de la regulación, se han sumado otros tres. El IES Cánovas del Castillo atesora una experiencia bilingüe de más de una década. El Bachibac supone seguir sumando. "Se trata de un Bachillerato mucho más completo que el bilingüe, los alumnos tienen mayor aliciente, les damos dos opciones para selectividad y una doble titulación, además salen con el B2 de francés", explica Salvador Vera, director del centro malagueño ubicado en la zona de El Ejido.
Se prevé que unos 15 alumnos formen el grupo de primero de Bachibac a partir de septiembre. Los requisitos para poder cursar esta modalidad son "haber hecho la Secundaria en bilingüe francés, tener el B1 en francés o bien haber estudiado un año en un país francófono", comenta Vera. El director de este centro afirma que si hay más demandas que plazas, se guiarán por el resto de parámetros del proceso normal de escolarización, como por ejemplo, el domicilio, los hermanos en el centro o la renta familiar.
Los alumnos podrán elegir cualquiera de las opciones de Bachillerato. "Si optan por el Bachibac van a tener ese bachillerato de ciencias o humanidades y su equivalente en francés, tenemos un cuadro con las opciones españoles y sus correspondientes en Francia", añade Salvador Vera. Para llegar al tercio de horas lectivas en la segunda lengua, se dará Filosofía de primero y segundo en francés, Ciencias del Mundo contemporáneo de 1º de Bachillerato en francés y también Historia de España de 2º. Los proyectos integrados, asignatura de una hora a la semana, se van a integran dentro de Lengua y Literatura Francesa, lo que supone sumar una hora más a esta materia.
El centro asumirá esta novedad con los mismos recursos pero tendrá prioridad para tener auxiliares de conversación y Comenius.
También te puede interesar
Lo último