Caravana de las autoescuelas por la huelga de los examinadores
Casi 400 vehículos de estas empresas se movilizaron por Málaga para exigir a Tráfico y el Gobierno que desbloqueen las pruebas
Unos 400 vehículos de las autoescuelas de Málaga -según datos de la Policía Local- recorrieron ayer las calles del centro de la capital de la provincia para protestar por la situación que ha provocado la huelga de los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) y reclamar una solución por parte del Gobierno y los funcionarios.
La manifestación -que se hizo de forma simultánea en todas las capitales andaluzas- fue secundada por entre el 95 y 98% de los centros de formación vial de Málaga, y, además de pedir una salida al conflicto, tenía el objetivo de hacer ver a los alumnos que estas empresas están tan perjudicadas como ellos, según explicó a Málaga Hoy el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Antonio Martín.
La huelga de los examinadores ha supuesto un daño "muy importante" para los alumnos, ya que muchos necesitan obtener el carnet de conducir por motivos de trabajo o solo disponen de tiempo libre en verano para asistir a las clases, precisó Martín.
Desde mediados de junio no se evalúa los martes, miércoles y jueves, y ya van 3.000 pruebas suspendidas, añadió el presidente, que denunció que esto está provocando que algunos centros den de baja a los profesores, algo que "va a ir a peor".
Coches, camiones y autobuses de las autoescuelas partieron ayer desde el recinto ferial, pasaron por el paseo marítimo y llegaron hasta el Paseo del Parque, en la fuente de las Tres Gracias, para reclamar -sin dejar de tocar el claxon- a Tráfico y al Gobierno que se sienten a negociar. A su vuelta se concentraron frente al edificio de la DGT en la ciudad.
La huelga ha provocado que 200 autoescuelas de la provincia estén bloqueadas, por lo que piden que se habiliten unos servicios mínimos o incluso que sea la Guardia Civil quien examine, para que no haya retrasos, según explicó a Málaga Hoy uno de los asistentes y director de una de estas empresas en la capital.
La protesta, que transcurrió sin incidentes, se inició a las 10:00 horas -al igual que en las otras provincias- y concluyó a las 13:00 horas. La Policía Local supervisó el tráfico mientras los profesores conducían en una fila que llegó a alcanzar unos dos kilómetros de longitud.
La huelga de examinadores está causando un perjuicio importante a las autoescuelas del país, que cifran en unos 20 millones de euros las pérdidas económicas y en 150.000 los alumnos que no han podido realizar las pruebas desde que comenzaron los paros, según detalló el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, a la Agencia Efe.
Más de 6.000 personas se quedan cada día de huelga sin examen, precisó Báez, quien ha calculado que unos 150.000 españoles no han podido hacer el test teórico o el práctico.
Los examinadores comenzaron la huelga a mediados de junio-a partir de septiembre pasará a ser indefinida- para exigir al Gobierno un incremento salarial debido a la falta de personal entre estos funcionarios.
Por su parte, el Estado defendió que han llevado a cabo actuaciones para paliar esta escasez, como la creación figura del examinador itinerante y horas extra.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada