Málaga

Carlos Álvarez y Javier Conde integran un grupo contrario al cambio del plan del puerto

  • Un colectivo ciudadano, con 40 profesionales, critica la idea de elevar en altura el edificio cultural y la implantación de un 'súper'

La ciudadanía malagueña empieza a movilizarse contra la pretensión del Ayuntamiento de la ciudad, la Autoridad Portuaria y la adjudicataria del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, de modificar nuevamente el Plan Especial del Puerto para elevar en altura el equipamiento cultural proyectado en la esquina de oro y contra la decisión de emplazar un supermercado de la firma Carrefour junto a este emblemático espacio de la urbe.

Un amplio elenco de hasta 40 personalidades vinculadas a la cultura, la arquitectura, la abogacía y el sector económico, entre los que destacan los nombres del barítono Carlos Álvarez, del torero Javier Conde, del escritor Manuel Alcántara, de la cantante Estrella Morente, o del director del PTA, Felipe Romera, suscriben un manifiesto contrario a las propuestas antes señaladas y en el que demandan, de forma categórica, "que se paralice la injustificable modificación de elementos que se pretende tramitar".

Este grupo de profesionales, en representación inequívoca de la sociedad de la capital de la Costa del Sol, dice estar "alarmado" ante "las inquietantes" actuaciones que se están llevando a cabo en el puerto, que, a su juicio, "alteran profundamente los términos del vigente plan especial recogidos en el protocolo consensuado entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en septiembre de 2004".

En tres puntos, el documento, al que ha tenido acceso este periódico, los firmantes consideran que bajo el pretexto de un uso cultural, "se van a defraudar las expectativas ciudadanas con la construcción de un edificio de considerables proporciones sobre la rasante (19 metros de alto, 13 de ellos sobre la calle; por cien de largo y 25 de ancho) del Paseo de la Farola-Paseo de los Curas, en vez del espacio bajo rasante previsto en el plan especial". Un hecho al que suman, "la construcción de un gran supermercado en ese lugar que altera las condiciones del plan y del concurso para la explotación del muelle 1, en demérito de sus exigencias de calidad".

"Estas alteraciones se realizan al dictado de los intereses privados de un proyecto comercial y no de los intereses públicos de la ciudad, representados por el vigente plan del Puerto", añade el manifiesto. Un documento en el que los que los suscriben denuncian que se ignore "la demanda histórica de eliminar la verja que separa el puerto de la ciudad, haciendo inviable la aspiración de unir el mar con el centro histórico a través de su parque".

Por todos estos motivos, el colectivo reclama la paralización de la modificación de elementos del plan especial "y se restituya la ordenación del puerto al plan vigente, de acuerdo con el consenso alcanzado por las dos administraciones en 2004". Asimismo, invita a los ciudadanos "sensibilizados" por estas actuaciones a manifestar su adhesión al manifiesto el e-mail salvemoselpuerto@hotmail.com.

Otros nombres a reseñar de este listado son los del autor del Plan del Puerto de 1998, que aunó las voluntades del Ayuntamiento y el Puerto, Alfonso Peralta, y el del corresponsable de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, Damián Quero.

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