El Carlos Haya cumple 10 años de estudio sobre la leucemia

Han diseñado un método para detectar recaídas a través de un transplante de médula ósea

Efe / Málaga

31 de marzo 2009 - 01:00

El grupo de Investigación de la Unidad de Gestión de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional de Málaga cumple una década de estudio sobre la leucemia linfoblástica aguda, el cáncer más frecuente en edad pediátrica.

La investigación, llevada a cabo en colaboración con el Servicio de Hematología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha estudiado los llamados mecanismos epigenéticos o cambios de la funcionalidad del gen que están implicados en el origen de la leucemia aguda linfoblástica, cuya alteración puede conducir al desarrollo de la enfermedad, según informó ayer la dirección del complejo sanitario.

Los estudios se han centrado en el mecanismo responsable de que los genes varíen dependiendo del organismo, la metilación, cuyos cambios desregulan los mecanismos que controlan el crecimiento y la muerte celular, lo que produce el cáncer.

El 30% de los niños con leucemia linfoblástica aguda de peor pronóstico sería el grupo donde se podrían utilizar los nuevos agentes desmetilantes en los niños que no respondan al tratamiento convencional.

Asimismo, el grupo ha diseñado un método mediante el que se detectará con antelación las recaídas de leucemia agudas a través de un trasplante de médula ósea.

stats