El Carlos Haya estudia unificar su diálisis con la del Atabal y ubicarla en la 'bufanda' del hospital
El centro niega que se vayan a cerrar las instalaciones de El Cónsul, como vienen denunciando sus usuarios
Es un proyecto a largo plazo y todavía no hay nada decidido, pero el Carlos Haya está estudiando unificar la diálisis del hospital -donde se tratan una docena de pacientes que son los más complejos- y la del Atabal -que atiende a medio centenar y que depende del complejo hospitalario-. Los enfermos se ubicarían en la bufanda delCarlos Haya, ese espacio acristalado que une los dos pabellones del hospital. La unidad iría donde hasta el verano pasado funcionaba la cafetería del personal que permanece cerrada. Así lo asegura UGT. Según el sindicato, el proyecto está en estudio, no hay aún nada decidido y no supondría reducción de personal. Sí permitiría ahorrar el alquiler del edificio del Atabal.
Al margen de este sindicato, otros trabajadores han confirmado la misma información. El problema, han asegurado, es que la Administración no tiene recursos para hacer la obra por lo que está intentando un acuerdo con las empresas que suministran fungibles para la diálisis a fin de que costeen parte del proyecto. Según la presidenta de la Asociación de Enfermos Renales (Alcer), Josefa Gómez, que ha mantenido una reunión con responsables de Nefrología, el hospital asegura que "por ahora" no se va a cerrar el Atabal, que el proyecto de ubicar la diálisis en la cafetería está en estudio, que no es a corto plazo y que los pacientes del centro de El Cónsul no se derivarán a conciertos.
Ante la consulta de Málaga Hoy, una portavoz del Carlos Haya reiteró que hay un proyecto de unas nuevas instalaciones de diálisis "dentro" del hospital, pero no concretó ni su ubicación ni el número de puestos que tendrá.
Mientras, al hospital se le abren dos frentes. Por un lado, los trabajadores que se oponen al cierre de la cafetería de personal porque les obliga a ir a la del público. Por otro, los pacientes que se dializan en el Atabal, que reivindican el mantenimiento de esas instalaciones públicas y que temen su cierre. Francisco Pareja, su portavoz, ha aportado documentación de la propia Junta de Andalucía según la cual el hospital ya ha adjudicado a Fresenius (10.976.804,28 euros) Diaverum (17.978.806,56) y B-Braun (5.707.134,24) su servicio de diálisis. Estas dos últimas empresas no tienen centro de diálisis en la capital. Diaverum lo está construyendo en Ayala 33 y B-Braun en Miguel Carrera 33. Pareja sospecha que al final irán allí pacientes del Atabal. Porque si los centros privados son nuevos "¿de dónde van a sacar los enfermos?", se pregunta.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado