Málaga

Carlos Haya instala máquinas de dispensación automática de vestuario quirúrgico

  • Este nuevo sistema, "pionero en Europa", permite el control del consumo y está basado en la identificación de los profesionales, a los que se autoriza mediante su huella dactilar

El Hospital Regional de Málaga ha puesto en funcionamiento máquinas tipo 'vending' --de dispensación automática-- cuya función es el suministro de vestuario quirúrgico para los profesionales que trabajan en los quirófanos y Unidades de Cuidados Críticos (UCI) del complejo hospitalario. Este nuevo sistema, "pionero en Europa", permite el control del consumo y está basado en la identificación de los profesionales, a los que se autoriza mediante su huella dactilar.

Según un comunicado del citado centro hospitalario, la implantación del proyecto ha sido posible "gracias" al trabajo conjunto desarrollado por profesionales del Hospital Regional, que junto con empresas e ingenieros del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y una empresa proveedora de pijamas de un solo uso, han hecho "compatible" la tecnología 'vending' con el 'software' hospitalario.

En concreto, este sistema dará servicio inicialmente a unos 300 profesionales que podrán utilizar las ocho máquinas dispensadoras de pijamas que se instalarán de forma progresiva en las áreas quirúrgicas, donde se distribuyen los 37 quirófanos ubicados en los hospitales del complejo hospitalario. Asimismo, está previsto también la implantación del sistema en las UCIs del centro malagueño.

La utilización de las nuevas tecnologías permitirá la optimización de los recursos de lencería del centro sanitario. Cada una de las máquinas dispensadoras tiene capacidad para suministrar unas 400 unidades de ropa quirúrgica, entre pantalones y chaquetas.

Por ello, el sistema aporta "un valor añadido", pues se trata de un sistema logístico capaz de gestionar "de forma eficiente" la previsión de la demanda y el consumo del atuendo quirúrgico, lo que permite una reposición y control de necesidades "eficientes" por parte de los servicios de lencería implicados en el proceso.

Según la nota, el procedimiento del sistema instalado consiste en la identificación, por parte de un sensor biométrico, de la huella dactilar del profesional mediante un código que le autoriza como peticionario a un número determinado de pijamas quirúrgicos.

Para garantizar los niveles de protección de datos y seguridad obligatorios para cualquier sistema de información, se utilizan mecanismos de encriptación por 'hardware' controlados por un servidor ubicado en el Centro Tecnológico de la Imagen del Hospital Regional de Málaga, que utiliza a su vez la red corporativa del Sistema Sanitario Público Andaluz para la comunicación de datos.

Desde dicho servidor, según precisó, "se controla todo el sistema", es decir, tanto el reconocimiento de la huella dactilar como el control de todas las máquinas expendedoras, "con independencia" del centro donde se encuentren ubicadas.

Por último, apuntó que, "gracias a este sistema centralizado", es posible establecer el control de otras máquinas expendedoras que puedan ubicarse en otros centros pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS), bastando para ello "tan sólo" con la configuración del servidor y la concesión de los permisos oportunos de acceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios