El Carlos Haya participa en el primer ensayo clínico andaluz sobre esclerosis

Se evaluará la eficacia de las células madre de la grasa para tratar esa patología

Redacción / Málaga

16 de septiembre 2009 - 01:00

La Consejería de Salud ha recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos del Ministerio de Sanidad para llevar a cabo el primer ensayo clínico en esclerosis múltiple que se hará en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El ensayo, con carácter multicéntrico, será realizado por investigadores de los hospitales Carlos Haya (Málaga) y Virgen Macarena (Sevilla), en colaboración con el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer). El trabajo evaluará la eficacia de la terapia con células madre de tejido adiposo (de grasa) en unos 30 pacientes con esclerosis múltiple que no responden adecuadamente a los tratamientos que actualmente existen.

El ensayo clínico, fruto de la colaboración entre los distintos grupos de investigación de ambos hospitales y de los profesionales de Cabimer, cuenta con una financiación de más de 600.000 euros concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III.

El ensayo se hace a instancias del grupo de Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas -promovido por las Consejerías de Salud e Innovación, Ciencia y Empresa- que fomenta el desarrollo y la aplicación en la práctica clínica de terapias celulares, génicas y de ingeniería de tejidos procedentes de los tres programas de investigación en Andalucía: el Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, el Programa Andaluz de Genética Clínica y Medicina Genómica y el Programa Andaluz de Nanomedicina.

stats