Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

El Carlos Haya, referente para trasplantes de médula ósea infantil

  • La designación reconoce un trabajo bien hecho y permite acuerdos con otras autonomías

El Hospital Carlos Haya es desde ayer centro de referencia nacional en trasplante de médula ósea infantil. La designación supone un reconocimiento al trabajo bien hecho, es una garantía de calidad y abre la posibilidad a que otras comunidades autónomas que no tienen ese tratamiento en su cartera de servicios concierten su prestación con el centro malagueño. La decisión fue adoptada ayer por el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representadas todas las autonomías. También serán referentes nacionales en trasplante infantil de médula ósea los hospitales Reina Sofía (Córdoba) y Virgen del Rocío (Sevilla), así como otros cinco centros de Cantabria, Cataluña (dos), Comunidad Valenciana y Madrid.

En Medicina existe el criterio de que no es bueno que todos los hospitales hagan todas las técnicas porque hay algunas minoritarias que no permiten suficiente rodaje si se prestan en todos los centros. Así, si se concentra en algunos hospitales, hay una especialización que garantiza mejores resultados y a la vez permite la asistencia de los casos más complejos. Para ser centro de referencia nacional en trasplante infantil de médula ósea, el Carlos Haya ha tenido que superar una serie de controles y obtener el informe favorable de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. El Carlos Haya ya era desde el año pasado centro de referencia nacional en trasplante de páncreas en adultos. Con el reconocimiento de ayer, Andalucía cuenta ya con 14 unidades de referencia de ámbito nacional.

El Virgen del Rocío fue designado ayer como referente nacional en reconstrucción de cadera, tratamiento de infecciones articulares y ortopedia infantil. El centro sanitario ya lo era en trasplante renal infantil y en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Por su parte, el Virgen Macarena (Sevilla) es referente nacional en Oftalmología. La solicitud para ser centro nacional de referencia se presenta ante el Consejo Interterritorial de Salud y el Ministerio de Sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios