Carolina España será la número 1 del PP por Málaga en las elecciones generales

Entró como diputada en 2011 desde la cuarta posición de la lista, iba tercera en diciembre y ahora toma el mando

Carolina España, en una imagen de archivo.
Carolina España, en una imagen de archivo.
Ángel Recio Málaga

17 de mayo 2016 - 01:00

El PP ya ha deshojado la margarita para elegir a su número uno en la lista por Málaga para el Congreso de los Diputados en las elecciones generales que se celebrarán el 26 de junio. El comité electoral provincial del partido se reunió ayer por la tarde y escogió a Carolina España, que ha sido diputada desde 2011 y, previamente, estuvo más de una década como concejala en el Ayuntamiento de Málaga ocupando las áreas de Medio Ambiente o Economía, siendo además portavoz del equipo de gobierno entre 2007 y 2012.

España repite por tercera vez consecutiva en la lista de los populares, aunque ha ido escalando puestos. En 2011, cuando decidió dejar la política municipal para entrar en la nacional, fue como número cuatro, teniendo entonces por delante a Celia Villalobos, Juan Manuel Moreno Bonilla y Margarita del Cid. El pasado mes de diciembre, subió un puesto y se situó en el número tres, tras José María García Urbano y Celia Villalobos. Ahora, apenas cinco meses después, irá como número uno. "Afronto el reto con mucha humildad y mucha ilusión", dijo ayer España, quien agradeció la "confianza" depositada en ella por el presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, y afirmó que hará "una campaña en positivo, cercana, en la calle y puerta a puerta".

Fuentes del PP señalaron ayer que hoy decidirán el resto de integrantes de la lista tanto al Congreso como al Senado. Desde hace semanas se apunta que Villalobos repetirá como número dos, aunque será un hecho que se confirmará este martes. También se da por hecho que estarán presentes Ángel González -diputado antequerano que presidió Nuevas Generaciones- y Manuel Marmolejo, que en diciembre iba de número cinco, y se baraja la entrada de María Paz Fernández, ex alcaldesa de Ronda tras ser objeto recientemente de una moción de censura.

España llega al número uno de rebote, pues el alcalde de Estepona, José María García Urbano, renunció a encabezar otra vez la lista del PP para las elecciones generales y optó por seguir como regidor, y resultó fallida la apuesta del PP, hecha pública por su presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dejará el Consistorio y se centrara en las Cortes como número uno por Málaga.

El PP ha ganado las elecciones en Málaga con Carolina España en la lista, pero los resultados son cada vez peores. En 2011 obtuvo seis diputados, frente a los tres del PSOE y uno de IU. En diciembre del año pasado se quedó con cuatro, mientras que el PSOE obtuvo tres, Podemos dos y Ciudadanos otros dos. La lucha ahora será más reñida. Según las encuestas internas del PP, si Podemos e IU se unían, como así ha sucedido, podría estar en peligro ese cuarto diputado, que posiblemente iría a manos de la ya denominada Unidos Podemos. En ese caso, habría un triple empate en Málaga, con tres diputados cada uno, entre PP, PSOE y Unidos Podemos.

stats