Los distritos de Carretera de Cádiz y Palma-Palmilla suspenden en seguridad
Casi el 80% de los malagueños aprueban la actuación policial en el conjunto de la ciudad
Menos de la mitad de los vecinos de la Carretera de Cádiz, en concreto un 44,12%, aprueban la seguridad de su distrito, descendiendo esta cifra a sólo el 17,01% en el distrito de Palma-Palmilla. Por el contrario, el porcentaje de los residentes que ven con buenos ojos la actuación de los cuerpos policiales en sus barrios asciende al 81,10% en el distrito Centro, y a un 77,33% en el Puerto de la Torre. La media de los 11 distritos de la capital malagueña es de un 56,42% de personas que dan su visto bueno. Así, los datos de la encuesta de percepción de seguridad entre la ciudadanía arrojan una gran disparidad de resultados.
Sin embargo, en todos los distritos aprueban la seguridad en el conjunto de la ciudad, alcanzándose el 79,10% de satisfacción media, algo que destacó ayer el concejal de Seguridad, Julio Andrade: "Nos dan un bien y notable generalizado". De todas formas los datos también varían según el distrito, el porcentaje más bajo, un 65,28%, se da en Churriana; y el más alto, un 92,39%, en el distrito Centro.
Por otra parte, la actuación específica de la Policía Local obtiene un 76,62% de satisfacción en toda la capital. La cifra más baja se da en la Carretera de Cádiz, con un 65,13%; y la más alta en el distrito de Bailén-Miraflores, donde el aprobado alcanza el 86,74%.
Los hechos delictivos que los ciudadanos creen que se producen de forma más frecuente también cambian según el distrito. Los destrozos en el mobiliario urbano se perciben como el primero en seis de los 11 distritos (Ciudad Jardín, Palma-Palmilla, Carretera de Cádiz, Churriana, Campanillas y Puerto de la Torre); los hurtos tienen más eco en el distrito Centro y en Bailén Miraflores; en el distrito Este son los robos a domicilios y comercios; mientras que los estacionamientos en doble fila son vistos como los más comunes en Campanillas; y riñas y escándalos callejeros en Teatinos.
También explicó José Berruezo, director del Observatorio de la Seguridad Local, que según se desprendía de la encuesta la vigilancia de espacios públicos por botellón, drogas y daños al mobiliario público es el servicio que los ciudadanos creen prioritario en siete de los 11 distritos (Centro, Este, Ciudad Jardín, Palma-Palmilla, Churriana, Campanillas y Teatinos-Universidad); la vigilancia de los colegios lo es en Bailén-Miraflores y en el Puerto de la Torre; y en la Carretera de Cádiz destaca la protección a víctimas de violencia de género "porque precisamente allí es donde se ha dado alguna muerte y eso caló en la sociedad y lo demostraron aquí en las respuestas que dieron al cuestionario", destacó Berruezo.
En cuanto a la queja más recurrente, ésta es la misma en todas las zonas, la insuficiente presencia policial. También destacó Berruezo la diferente percepción que los vecinos perciben dependiendo de la luz solar, mientras que durante el día se sienten seguros el 82,06% de los vecinos, la cifra baja al 37,79% durante la noche.
La encuesta fue coordinada por el Observatorio de la Seguridad Local y realizada por alumnos del Grado de Criminología de la Universidad de Málaga mediante 956 entrevistas personales durante los meses de junio y diciembre de 2013.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada