Una vía verde unirá Cártama y Málaga sobre la antigua línea de ferrocarril

La propuesta de vecinos y colectivos ha conseguido el apoyo de las administraciones para impulsarla

Tramo de la futura vía verde que conectará Cártama con la capital.
Tramo de la futura vía verde que conectará Cártama con la capital.
Raquel Garrido / Málaga

17 de noviembre 2008 - 01:00

La línea de ferrocarril que durante casi un siglo y medio ha unido Cártama con Málaga capital se convertirá en una vía verde por la que se podrá pasear a pie, en bicicleta o a caballo. Casi 18 kilómetros de recorrido en el que se plantarán unos 8.000 árboles, se rehabilitarán los apeaderos como museos y restaurantes, y se recuperarán antiguos vagones para adornar el camino.

La propuesta, que ha partido de las asociaciones de vecinos de la zona y varios colectivos como Ruedas Redondas y MTB Málaga, parece que ha calado en las distintas administraciones. Los ayuntamientos de Málaga y Cártama, y la Diputación Provincial ya han apoyado la iniciativa. Ahora los impulsores de la idea están a la espera de reunirse con responsables de la Consejería de Medio Ambiente y la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para conseguir el compromiso definitivo.

La vía verde discurrirá por el antiguo trazado de la línea de ferrocarril, construida en 1863 para unir Málaga y Archidona y que ha estado operativa hasta hace sólo tres años. De momento, sólo está garantizado recuperar un tramo de cinco kilómetros, entre Cártama Estación y El Tarajal, en Málaga capital.

Pero el presidente del Foro Andaluz Ferroviario, Cristóbal Real, confía en que se puedan añadir 13 kilómetros más cuando terminen las obras de la tubería que la sociedad estatal Acuamed está realizando para llevar agua desde la zona de La Aljaima hasta la planta potabilizadora de El Atabal. "Sería una vía de comunicación alternativa que permitiría unir Cártama con los polígonos y la universidad de la capital", aseguró.

El proyecto ya está diseñado y costará unos tres millones de euros. Además de la plantación de nuevos árboles, la colocación de bancos y la instalación de puntos para el alquiler de bicicletas a lo largo del recorrido, los impulsores de la idea quieren convertir el recorrido en una especie de museo al aire libre en el que los visitantes puedan ver los vagones y vías que durante décadas se utilizaron para conectar el interior de la provincia con el litoral.

El mantenimiento, conservación y explotación del proyecto recaería sobre colectivos de discapacitados o grupos sociales más necesitados para fomentar también la creación de empleo.

stats