Cassá acusa de "desleal" a De la Torre y de querer incumplir el pacto
El portavoz de C's dice que el acuerdo de investidura es "innegociable" y rechaza la posibilidad abierta por el regidor de mantener el Instituto Municipal del Libro
La relación de amor interesado entre Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos en la Casona del Parque, vuelve a mostrar signos de resquebrajamiento. Lejos de la solidez y cercanía que ambos dirigentes políticos mostraban en los primeros días de su incipiente relación, que permitió a De la Torre repetir al frente de la Alcaldía malagueña, los tiempos más cercanos dejan no pocos episodios de distanciamiento en este matrimonio de conveniencia.
El más reciente de ellos con fecha de ayer, cuando Cassá, molesto por el último movimiento del regidor en su intento por desmarcarse del acuerdo de investidura rubricado con Ciudadanos y que incluye, de manera expresa, la supresión del Instituto Municipal del Libro y la consolidación del cargo de gerente del mismo. La reacción del portavoz de la formación naranja fue tal que acusó a De la Torre de actuar con "deslealtad" y le recordó, a modo de advertencia, que el pacto de investidura "está para cumplirlo" y es "innegociable".
La respuesta de Cassá tuvo lugar apenas un día después de que el alcalde apuntase su idea de reabrir la discusión sobre uno de los puntos del acuerdo que le permitió ser investido alcalde con los votos de Ciudadanos. De acuerdo con las explicaciones del portavoz naranja, el anuncio del regidor popular fue conocido primero por los medios de comunicación, teniendo conocimiento del mismo posteriormente a través de "un mensaje privado" enviado por De la Torre.
"Estamos bastante sorprendidos con estas declaraciones; es una deslealtad por su parte, pese a que siempre lleva por bandera que es una persona muy lea; si se me permite el símil baloncestístico, se está cargando de faltas en el primer cuarto", dijo. La advertencia, sin embargo, no fue acompañada por un mensaje más contundente respecto a la estabilidad o no del citado acuerdo de investidura y la posibilidad de maniobrar contra el PP. Muestra de ello es que dijo seguir confiando, "de momento", en la palabra del alcalde.
Incluso, llegó a utilizar el mismo mensaje que semanas atrás empleó el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, cuando contestó a la ocurrencia del regidor de hacer sondeos para conocer quién puede ser la persona más adecuada para sucederle como candidato a la Alcaldía. "Estas son las cosas de Paco", afirmó Cassá, quien rechazó contemplar sentarse a negociar la continuidad del Instituto Municipal del Libro con los populares. "Está firmado en el acuerdo de investidura, por lo que el tiempo que De la Torre dice que va a emplear conmigo que lo destine a releer el texto; Ciudadanos ha hecho que sea alcalde", apostilló.
Ante la contundencia de Cassá, De la Torre quiso ayer tranquilizar a Ciudadanos y aseguró que respeta el acuerdo existente y los puntos incluidos en él. "Es para cumplirlo y efectivamente se cumplirá", dijo, si bien reconoció que hasta el 31 de diciembre tanto la eliminación del Instituto Municipal del Libro como otras cuestiones que no suscribió "con entusiasmo" están "abiertas a la reflexión". En este mismo capítulo podría incluirse la exigencia para que los directores de distrito pasen a ser, desde el 1 de enero de 2016, funcionarios y no cargos políticos.
Pese al rechazo de Ciudadanos a abordar este tema, el regidor insistió en que la continuidad del ente sea "objeto de conversación entre ambos". Incluso, apuntó la posibilidad de compartir los gastos derivados de ese organismo mediante aportaciones privadas.
La negativa de Ciudadanos puede abrir la puerta a que De la Torre negocie con otras formaciones políticas el mantenimiento del Instituto Municipal del Libro. Ese regate a sus supuestos socios en la Casona del Parque no sería el primero realizado por el alcalde. Ya en los meses pasados actuó de este modo para sacar adelante el Polo de Contenidos Digitales en Tabacalera, asunto que, por vía de urgencia, acabó acordando con el PSOE tras el rechazo de Ciudadanos al proyecto; y más recientemente, ha salvado el nombramiento de José del Río como gerente de Málaga, Deportes y Eventos tras una negociación con Málaga Ahora.
Por el contrario, son varios también los asuntos en los que el equipo de gobierno del PP ha visto cómo el voto contrario de Ciudadanos ha lastrado la tramitación de propuestas de consideración. Al ya mencionado caso del Polo Digital de Tabacalera se suma la paralización del plan de urbanización del sector Térmica cuando iba a ser aprobado definitivamente o la polémica surgida en torno al mantenimiento o no del edificio de La Mundial, afectado de lleno por el proyecto hotelero diseñado por Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia