Castiel, fichado por el Unicaja, seguirá cobrando 59.000 euros de la Diputación

Un informe jurídico determinará si existe incompatibilidad entre los dos cargos

Victoria R. Bayona Málaga

07 de febrero 2013 - 01:00

La entrada de Salomón Castiel en la Diputación de Málaga en 2011 estuvo marcada por la polémica, no sólo por los 90.000 euros anuales que recibiría tras ser fichado como cargo de confianza y nombrado director general de Cultura, sino también por continuar ejerciendo como asesor en la dirección de contenidos de la Mostra de Valencia, a la que había estado vinculado desde 2009 como director. En menos de dos años y ahora que festival de cine valenciano ha dejado de celebrarse, Castiel vuelve a estar en el punto de mira al confirmarse que además de ejercer para el ente supramunicipal como director general de La Térmica, puesto para el que fue designado a finales de año cesando sus funciones en el área de Cultura, y con una rebaja de sueldo de más de 30.000 euros, compatibilizará su tarea con la de asesor del Unicaja Club de Baloncesto en materia de marketing, comunicación, venta de entradas y organización de partidos.

El equipo de gobierno de la Diputación ha solicitado un informe jurídico que esclarecerá si hay o no un conflicto de intereses entre ambos cargos y lo llevará a Pleno para su aprobación, el mismo procedimiento que se sigue con los funcionarios. Como aclaró ayer el portavoz del Partido Popular en la institución, Francisco Salado, "lo que hay que cumplir es la ley de compatibilidades", y ejercer estos dos cargos no significa que no vaya a cumplir las funciones designadas como director de La Térmica, ni que su horario se vaya a ver reducido. "Si por su profesionalidad, por ser una persona válida, por sus conocimientos, lo llaman desde otra empresa nosotros no tenemos ningún problema, ni con él ni con nadie", concretó Salado, que explicó cómo a muchos funcionarios que solicitan esta compatibilidad para ejercer tanto como profesor en la universidad como en empresas se les concede, siempre que el informe jurídico sea favorable.

Consultados por este periódico, varios abogados consideraron que aunque habría que analizar los dos contratos de Salomón Castiel, el de la Diputación y el del equipo de baloncesto, para comprobar si se produce alguna incompatibilidad, en principio puede haber cierta colisión entre actividades y materias que ambas organizaciones puedan desarrollar. Sin embargo, desde la Facultad de Derecho la postura va en el sentido contrario y fuentes académicas aseguraron que las dos actividades no generarían ninguna incompatibilidad.

La oposición, PSOE e IU, por su parte, exige que no se le conceda a Castiel la posibilidad de ejercer ambos cargos y solicita incluso su destitución con director de La Térmica. El grupo socialista considera que si el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, le concede la compatibilidad "sentará un precedente en los cargos de confianza mejor remunerados de las diputaciones andaluzas para que desarrollen actividades en el ámbito privado", explicó ayer su portavoz, Francisco Conejo, mediante un comunicado. Por eso su petición pasará por que no se permita a ningún cargo de confianza ejercer actividades privadas.

Desde Izquierda Unida, su portavoz, Toni Morillas, solicitó al equipo de gobierno que no le conceda la compatibilidad para ejercer los dos cargos. Morillas recordó, en un comunicado, que Castiel ha tenido "un gran sueldo" desde que fue fichado por la Diputación y que ahora que ha pasado a ser de 59.900 euros, "le ha debido parecer poco, por lo que ha decidido prestar también sus servicios al club de baloncesto malagueño".

stats