Málaga

La Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo premia a 11 compañías del sur

Los premiados y las autoridades que asistieron a la entrega de Premios Familia-Empresa 2023.

Los premiados y las autoridades que asistieron a la entrega de Premios Familia-Empresa 2023. / Carlos Guerrero

El trabajo y el esfuerzo de varias generaciones de diferentes familias por formar parte de la economía y la sociedad española se ve recompensado por los Premios Familia Empresa otorgados por la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School. Desde 1998 han sido premiadas unas 178 familias empresarias. Hasta ahora conseguían estos galardones diferentes compañías de Andalucía y Extremadura, pero en esta 26 edición se han incorporado empresas de Ceuta y Melilla. Por tanto, este 2023 el premio Familia Empresa se lo han llevado 11 empresas: Ramifrío, Hermanos Sánchez Pajares, Quesos del Casar, Supermercados Ruiz Galán, PTV Telecom, Cuerva, Bodegas Rubio, Grupo Oleícola Jaén, Grupo Coremsa, Carmelo Martínez Rodríguez y Grupo Rusvel.

En estos 26 años, el premio se le ha otorgado a familias empresarias del sur de España que con su experiencia han demostrado su esfuerzo por crear riqueza social. Además, estás compañías familiares han hecho ver que son muy importantes para la economía española, puesto que el 85% de las empresas que hay en España son familiares, representan el 57% del Producto Interior Bruto (PIB) y generan el 67% del empleo privado, según los datos que aportó Isauro López Polo, miembro del Consejo de Dirección de San Telmo Business School.

Las empresas premiadas fueron propuestas por los distintos empresarios familiares que forman parte de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School y su Consejo Asesor. Los criterios que el jurado analizó fueron la tradición empresarial de la familia, la creación de empresas en sectores difíciles, el esfuerzo por la internacionalización, la diversificación y la innovación de la empresa o la creación de la riqueza social, entre otros.

Las 11 familias premiadas

Por ello, estas 11 familias del sur de España, más específicamente de Almería, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Melilla y Sevilla, han conseguido este galardón. Todas buscan innovar y crecer dentro de su sector, ya tengan 25, 75 o 100 años de vida.

La familia Pulido es la dueña de la empresa Ramifrío de Almería. Lleva 25 años dedicándose al sector del frío industrial y comercial. Las máquinas de la compañía son “sinónimo de calidad y confianza”. Actualmente siguen modernizando y ampliando su flota para cumplir de forma adecuada con su servicio. Miguel Pulido sigue siendo su líder, junto a él también trabajan sus hijos y sus nietos están formándose para seguir el mismo camino. 

Miguel Pulido, gerente Ramifrío. Miguel Pulido, gerente Ramifrío.

Miguel Pulido, gerente Ramifrío. / Carlos Guerrero

En Badajoz se encuentra la empresa Hermanos Sánchez Pajares. Se dedica a la fabricación y la comercialización de vidrios aislantes, de seguridad y para interiores. Actualmente, está siendo llevada por la primera y la segunda generación de la familia Sánchez Pajares. Desde su creación han apostado por la innovación de sus productos y a día de hoy es la única empresa de Extremadura capacitada para fabricar cualquier tipo de vidrio y ofrece a sus clientes asesoramiento técnico.

Javier Sánchez Pajares, gerente de Hermanos Sánchez Pajares. Javier Sánchez Pajares, gerente de Hermanos Sánchez Pajares.

Javier Sánchez Pajares, gerente de Hermanos Sánchez Pajares. / Carlos Guerrero

Con la intención de recuperar los quesos tradicionales se creó la empresa Quesos del Casar. La familia Blasco Rey lleva 35 años elaborando quesos en Cáceres. Tiene una gran variedad de quesos y es innovador en sus formatos, pero lo que hace especial a esta empresa familiar es el compromiso por preservar la esencia de los quesos tradicionales de Extremadura. A día de hoy, trabajan en la compañía unas 40 personas de forma directa y unas 30 de manera indirecta. 

Mario Blasco Rey, presidente de Quesos del Casar. Mario Blasco Rey, presidente de Quesos del Casar.

Mario Blasco Rey, presidente de Quesos del Casar. / Carlos Guerrero

En Cádiz, los hermanos Ruiz Galán fundaron en 1977 los Supermercados Ruiz Galán. En total tienen 29 establecimientos, donde sus clientes encuentran en un ambiente familiar todo lo que necesitan. En sus plantillas cuentan con 380 trabajadores, de los que el 82% tienen un contrato indefinido. A día de hoy, está liderado por un Consejo de Administración y destaca por su calidad, sus precios, sus productos frescos, su compromiso social y su labor por innovar y acercar sus productos a todo el que lo necesite.

Raquel Ruiz Galán, CEO de Supermercados Ruiz Galán. Raquel Ruiz Galán, CEO de Supermercados Ruiz Galán.

Raquel Ruiz Galán, CEO de Supermercados Ruiz Galán. / Carlos Guerrero

Hace 40 años la familia Carrillo creó PTV Telecom. A sus inicios tenía actividades en diferentes ámbitos comerciales en Córdoba, pero pronto saltó al mundo de las telecomunicaciones. Años más tarde se extendió por otras provincias como Málaga, Sevilla o Madrid. Con unos 600 profesionales en la compañía, PTV es el referente del sector en servicios de Internet de fibra, Televisión, Teléfono Fijo y Telefonía Móvil compitiendo con otras grandes operadoras.

Antonio Carrillo, presidente PTV Telecom. Antonio Carrillo, presidente PTV Telecom.

Antonio Carrillo, presidente PTV Telecom. / Carlos Guerrero

“Dejé andar a un mulo confiando en el instinto que tienen los animales para elegir siempre los caminos más seguros, el recorrido que hizo el mulo, fue el camino que hizo el cable”. Esta frase fue dicha por José Cuerva, fundador de Cuerva en 1939. Esta empresa de Granada, a día de hoy lidera los avances de las energías renovables y las redes eléctricas. Actualmente conviven tres generaciones en la empresa y está gobernada por un Consejo de Administración. Además, está comprometida con la búsqueda de soluciones sostenibles y cuenta con diferentes proyectos innovadores.

Ignacio Cuerva Valdivia, consejero delegado en Cuerva. Ignacio Cuerva Valdivia, consejero delegado en Cuerva.

Ignacio Cuerva Valdivia, consejero delegado en Cuerva. / Carlos Guerrero

La historia de Bodegas Rubio 1893 en Huelva comenzó hace 75 años y ya va por la tercera generación. La empresa está centrada en la elaboración de vino, whisky, vinagres, ron, entre otros. Actualmente trabajan 18 personas y está liderada por un Consejo Familiar. Sus productos destacan por su extraordinaria calidad y se reparten por toda España y a nivel mundial por países como República Checa, Suiza, China o Japón.

Alfredo Rubio Bernal, consejero de Bodegas Rubio 1893. Alfredo Rubio Bernal, consejero de Bodegas Rubio 1893.

Alfredo Rubio Bernal, consejero de Bodegas Rubio 1893. / Carlos Guerrero

A la elaboración y comercialización de aceite de oliva se dedica el Grupo Oleícola Jaén. La empresa tiene 41 años de trayectoria y cuenta con una gran vocación internacional desde que se creó. A día de hoy se encuentra en su segunda generación y ha conseguido expandirse gracias a sus productos de calidad.

Carlos Morillo Molina, presidente de Grupo Oleícola Jaén. Carlos Morillo Molina, presidente de Grupo Oleícola Jaén.

Carlos Morillo Molina, presidente de Grupo Oleícola Jaén. / Carlos Guerrero

En Málaga el premiado ha sido el Grupo Coremsa de la familia Martín. Su director general, Manuel Martín Martín, creó su primera empresa a los 18 años y en 1999 creó en Málaga su primera línea de formación llamada Cesur. Años más tarde consiguió llegar a Madrid y actualmente es el mayor centro de FP del país con más de 100.000 metros cuadrados de instalaciones. Tiene centros en Badajoz, Sevilla, Zaragoza, Cáceres, Murcia, Baleares y muchas otras provincias españolas. Los hijos de Martín también forman parte de la empresa familiar, cuyo objetivo es continuar expandiendo Cesur y lograr dar el salto internacional.

Manuel Martín Martin, director general del Grupo Coremsa. Manuel Martín Martin, director general del Grupo Coremsa.

Manuel Martín Martin, director general del Grupo Coremsa. / Carlos Guerrero

Carmelo Martínez Rodríguez es una empresa de Melilla creada por la familia Martínez y vinculada, desde su fundación, a los muelles. La empresa trabaja como consignataria de buques y empresa estibadora, agencia de aduanas y transportistas en el Puerto de Melilla. Además, tienen más de 5.000 clientes repartidos por todo el mundo y uno de sus principales objetivos es mantener su legado. Por lo que están apostando por los jóvenes y la transmisión de sus valores.

José Luis Martínez, CEO de Carmelo Martínez Rodríguez. José Luis Martínez, CEO de Carmelo Martínez Rodríguez.

José Luis Martínez, CEO de Carmelo Martínez Rodríguez. / Carlos Guerrero

Por último, el Grupo Rusvel de la familia Rus es de Sevilla. La constructora inició su actividad en 1921 y su primera construcción fue el Puente de Coripe en Cádiz. Tras 102 años de vida, la compañía está siendo llevada por su tercera generación y está consolidado en el sector de la construcción, inmobiliario, medioambiental y agua.

Miguel Rus, presidente de Grupo Rusvel. Miguel Rus, presidente de Grupo Rusvel.

Miguel Rus, presidente de Grupo Rusvel. / Carlos Guerrero

A la entrega de los XXVI Premios Familia-Empresa 2023 celebrada en San Telmo Business School asistieron todas las familias premiadas y también Juan Cano Ruano, presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar; Francisco Javier Jerez Basurco, director territorial Sur de BBVA; Isauro López Polo, miembro del Consejo de Dirección de San Telmo Business School; y Francisco de la Torre, alcalde en funciones de Málaga.

Juan Cano aseguró que la Cátedra BBVA de Empresa Familiar se centra en “ayudar a las familias a ser mejores en sus empresas poniendo en valor todo lo que las familias pueden aportar a las empresas”. Además, también señaló que la cátedra ha transmitido a estas compañías su experiencia a la hora de abordar cosas como “la formación en habilidades y competencias entre los miembros de la familia o la profesionalización de la gestión de la compañía y sus órganos de gobierno”.

Por su parte, Francisco Javier Jerez Basurco, director territorial Sur de BBVA, durante su intervención incidió en que cuando se reflexiona sobre empresa y familia se piensa “ en protocolos, en sucesión, en diversificación, en futuro, pero sobre todo piensas en valores”. Entre estos valores destacó que ayudan a “anteponer los intereses colectivos a los individuales, que ayudan a reforzar las fortalezas, pero que sobre todo ayudan a superar las dificultades y a afrontar los retos con ilusión”. También señaló que BBVA se siente “orgullosa” de haber incrementado un 24% la financiación a pymes y empresas y que el 30% de la financiación a largo plazo a empresas y pymes de la región es ya “sostenible”. De igual forma, incidió en que “lo que nos hace distintos no es lo que hacemos, sino como lo hacemos”. 

López Polo, Cano, De la Torre y Jerez Basurco durante la gala de premios. López Polo, Cano, De la Torre y Jerez Basurco  durante la gala de premios.

López Polo, Cano, De la Torre y Jerez Basurco durante la gala de premios. / Carlos Guerrero

Por otro lado, Isauro López incidió en que las empresas han sido premiadas por “su liderazgo visionario, su pasión y dedicación han creado un entorno familiar basado en la confianza” y también por haber transmitido sus valores de generación a generación. Por último, Francisco de la Torre, el alcalde en funciones de Málaga, felicitó uno a uno a los premiados e hizo hincapié en Grupo Coremsa y en la importancia de la FP y la FP Dual para el futuro laboral de los jóvenes. Asimismo, también señaló que se debe lograr ganar “el reto de la sostenibilidad”, para que las ciudades “sean sostenibles de verdad, en el plano de la movilidad, de la eficiencia energética, y con residuos”.