Málaga

Cayetano Rivera Ordóñez recibirá el lunes el trofeo Capote de Paseo de la Feria de Málaga de 2008

  • El premio es una tradición que data del año 1961 y reconoce la magnífica labor y el esfuerzo denodado del torero

Cayetano Rivera Ordóñez recibirá el próximo lunes, día 17, el trofeo Capote de Paseo 2008, en reconocimiento a la mejor faena del ciclo taurino durante la pasada Feria de Málaga, según indicó hoy el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, quien precisó que el premio será entregado por el alcalde, Francisco de la Torre, tras el paseíllo de la segunda corrida, en la que se prevé que participe el diestro.

El trofeo, que cada año otorga el Ayuntamiento de Málaga, "es una tradición de la Feria de Málaga, que data del año 1961 y reconoce la magnífica labor y el esfuerzo denodado del torero", señaló Briones en la presentación del Capote de Paseo.

Briones manifestó que el jurado, presidido por el escritor Manuel Alcántara, tiene "una enorme responsabilidad, ya que es realmente difícil en muchas ocasiones determinar cuál es la mejor faena, pues los propios diestros se esfuerzan por obtenerlo, debido a su importancia".

"Será un reconocimiento a la faena del año pasado, el primero de su lote, con la que obtuvo cerca de 178 puntos", expresó el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

La puntuación se realiza en función del toro, de cero a dos puntos,  y de la actuación del torero, de dos a ocho puntos, a lo que se le suma, una vez realizado el cómputo total, dos puntos adicionales que tiene cada miembro del jurado. No obstante, Francisco Fadón, uno de los miembros del jurado, explicó que en la elección de la mejor faena entran en juego criterios personales.

Por su parte, el bordador del Capote de Paseo, José Miguel Moreno, explicó que se trata de un capote diseñado sobre raso de seda natural en color blanco roto sobre un material noble. La elaboración del mismo supone la mezcla de dos técnicas: el mantón de Manila y el brillo de las luces del traje de torero.

En el centro del capote se encuentra la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen Santa María de la Victoria, afirmó Moreno, al tiempo que destacó que "es de los capotes más valorados".

"La abundante flora del amplio colorido de los mantones de Manila se combina con las luces del oro, acompañado de destellos de lentejuelas, pedrería, hilos, canutillos y cordonería", subrayó el bordador, quien precisó que la creación de esta obra conlleva alrededor de dos meses de elaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios