Cayo Lara reclama un referéndum "para decidir entre monarquía o república"

Cayo Lara.
Agencias Madrid

03 de junio 2014 - 01:00

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, reivindicó un referéndum para que "el pueblo decida si quiere monarquía o república", o lo que a su juicio es "monarquía o democracia", después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara la abdicación del rey Juan Carlos.

"Es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable" y "de la democracia con mayúsculas", aseguró en una rueda de prensa en Madrid acompañado del líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo. En su opinión, "es inconcebible en siglo XXI seguir hablando del derecho de sangre", algo que es "incomprensible" para los ciudadanos.

Lara cree que la abdicación del Rey es "una consecuencia directa" del "deterioro profundo de la Corona" y de la "decadencia del bipartidismo" que, a su juicio, ha sido "el soporte del sistema monárquico" desde la Transición Española. Para Lara, ese deterioro de la Corona también "viene de la corrupción que está ligada a los miembros de la Casa Real, por la opacidad y falta de transparencia" que, a su juicio, se ha producido con la "complicidad y connivencia" de "los dos grandes partidos monárquicos"

Lara anunció una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal "con carácter de urgencia" para "analizar" la situación y planificar una "hoja de ruta". A partir de ahí, señaló, la formación manifestará una "decisión colectiva". "Me han salido las canas soñando con una república", destacó Lara, para añadir que está "ilusionado" al pensar que ahora puede llegar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último