Día de la hispanidad Recuerdo a las víctimas del terrorismo en la casa cuartel de Málaga

Celebración descafeinada y por adelantado de la Guardia Civil

  • El subdelegado del Gobierno valora el descenso de los delitos un 8,7% durante un acto en el que se suprimió el tradicional desfile y la actuación de la banda de la Expiración

En todo el país, al igual que en otros muchos de Suramérica, se celebra hoy el día de la Hispanidad, se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América. Y también la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de España. Pongan la televisión a media mañana y verán el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas Nacionales por el Paseo de la Castellana de Madrid. Pero en Málaga los actos oficiales se saldaron ayer de forma descafeinada. Hoy, jornada festiva, como el tiempo acompañará un día más, las autoridades podrán a guardar el traje de chaqueta por una vez y salir a tomar el sol, como harán a buen seguro la mayoría de ciudadanos.

Los actos festivos el 12 de octubre en la casa cuartel de la Guardia Civil de Málaga son tradicionales, pero en esta edición se han adelantado un día por motivos de agenda del subdelagado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, según explicaron las fuentes consultadas. López Luna, que hoy estará fuera de la capital malagueña por cuestiones relacionadas precisamente con el propio día de la Hispanidad, destacó ayer el descenso de los delitos un 8,7% en Málaga.

El subdelegado del Gobierno en Málaga valoró en su discurso durante la ceremonia de ayer que "la delincuencia ha retrocedido durante el presente año". En este sentido subrayó, además del citado retroceso en el número de delitos, que las faltas han descendido un 11,75 por ciento, y el total de infracciones penales, un 9,9 por ciento. El balance de López Luna fue positivo, pues también resaltó que los delitos contra el patrimonio han bajado un 17,57 por ciento y, entre estos, los robos con violencia e intimidación han bajado un 20,26 por ciento; los robos con fuerza, un 12,83, y los hurtos, un 23,63 por ciento.

Estos datos se deben, entre otras razones, al incremento de la plantilla, que en el caso de la Guardia Civil ha sido del 18 por ciento en la provincia malagueña respecto al año 2004, al haberse incorporado 335 agentes desde entonces, según el subdelegado. En el inicio de su alocución, ayer tuvo un recuerdo para el guardia civil melillense cuya familia se encontraba afincada en Málaga Juan Manuel Piñuel, asesinado por ETA en mayo de 2008 en la localidad vasca de Legutiano, y para los agentes Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva, víctimas del atentado terrorista del pasado 30 de julio en Palma de Mallorca.

López Luna marcó como objetivos prioritarios del cuerpo la lucha contra los delitos que causan más alarma social, como los robos en viviendas, con fuerza, violencia o intimidación, los hurtos en establecimientos, la violencia machista, los abusos y agresiones a menores y la pornografía infantil. "Siendo estos resultados importantes, no lo es menos que hayan aumentado los delitos y faltas esclarecidos y la tasa de detenidos. Sin embargo, no podemos olvidar que cuando se habla de criminalidad, de seguridad ciudadana, nunca se puede estar satisfecho, pues siempre queda mucho por hacer", manifestó.

Al acto de la Guardia Civil celebrado ayer en Málaga, que estuvo presidido por el teniente coronel jefe Francisco Coronel Espina, también asistió el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, entre otras autoridades de distintos cuerpos militares. Sin embargo, por cambios en el protocolo y en la organización, no se realizó el tradicional desfile que daba color a la ceremonia, ni participó la banda de música de la Archicofradía de la Expiración, vinculada a la Benemérita por ser su titular protector del Cuerpo. Una pequeña réplica en marfil de este crucificado estuvo presente en el escenario instalado en el patio de la casa cuartel, que presidió una Virgen del Pilar.

En el acto recibieron condecoraciones agentes como los que esclarecieron el homicidio en Ronda el 8 de septiembre del empresario Muñoz Soto y procedieron a la detención del presunto autor. También se entregó una placa al padre del guardia civil José Luis Blanca Lorca, fallecido en abril al ser atropellado en la carretera A-45 cuando auxiliaba a los ocupantes de un vehículo accidentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios