Celebraciones en un buque de guerra francés

A bordo del 'Dixmude' el alcalde recibirá la Legión de Honor en una ceremonia por los 50 años de la Alianza Francesa de Málaga

Buque de asalto anfibio 'Dixmude' donde se cumplimentarán los actos de mañana en el puerto.
Buque de asalto anfibio 'Dixmude' donde se cumplimentarán los actos de mañana en el puerto. / J. C. Cilveti
J. C. Cilveti

Málaga, 10 de octubre 2017 - 02:02

Mañana está previsto que atraque en el muelle de Levante el buque de la marina de guerra francesa Dixmude L-9015 para cumplimentar una escala extraordinaria de 24 horas. En una muy breve estancia nada similar a las que habitualmente realizan este tipo de barcos, se efectuarán a bordo de este buque de asalto anfibio una serie de actos que relacionan a la capital malagueña con la cultura gala.

La celebración del cincuenta aniversario de la Alianza Francesa de Málaga creada en octubre de 1967, será la primera conmemoración que se festeje en el barco que mañana estará atracado en el puerto. Con 1.040 centros repartidos en 136 países, este centro fundado en París en 1883 tiene como principal objetivo la difusión del idioma y la cultura francesa y francófona; un hecho que relaciona a esta entidad con el desarrollo del Festival de cine francés que este año cumplirá su 23 edición y que también estará muy presente a bordo del buque Dixmude.

Completando este programa, el alcalde de Málaga Francisco de la Torre recibirá la Legión de Honor, una condecoración creada por Napoleón en 1804 con el que la República Francesa premia a quienes han demostrado méritos especiales relacionados con el país galo.

Ante este evento, desde hace unos días, el puerto trabaja en coordinación con la Comandancia Naval malagueña para que el atraque de este barco de la Marina Nationale y la celebración que se realizará a su bordo transcurran con toda normalidad. Confirmada la presencia del embajador de Francia en España y del presidente de la Fundación Alianza Francesa, el embarque de las 300 personas que acudirán al buque se realizará de forma escalonada en autobuses que llegarán al muelle de Levante.

Construido entre 2010 y 2012 en los astilleros galos Chantiers de l'Atlantique, el Dixmude, con 199 metros de eslora, es uno de los más modernos buques de la marina de guerra francesa, motivo por el cual ha sido elegido para representar al país vecino en los actos que se celebrarán mañana en las aguas del puerto.

stats