Celebraciones con denominación andaluza
La vendimia o el ajoblanco son el centro de estas fiestas de interés turístico
Con la llegada de septiembre, Andalucía se llena de fiestas con el fin del verano como estandarte. A lo largo de la región, diversos municipios celebran el fin de algunas cosechas o tradiciones centenarias para dar la bienvenida al otoño, todas ellas consideradas de Interés Turístico de Andalucía. A partir de mañana y hasta el próximo día 7 de septiembre, la localidad cordobesa de Montilla celebra la Fiesta de la Vendimia. organizada por el Ayuntamiento, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de La Estrella y Nuestra Señora de Las Viñas -patrona del Noble Gremio de la Vid y el Vino-, así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.
Esta fiesta, una de las más antiguas de España, se celebra el primer fin de semana de septiembre con la intención de conmemorar la cosecha de la uva de los pagos que conforman la prestigiosa Denominación de Origen Montilla-Moriles. Coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia, se celebran además en la localidad la Cata Flamenca, uno de los festivales más prestigiosos del país, así como la Fiesta del Vino y la Tapa, el Concurso de Destreza en el Oficio -que reúne a venenciadores, volteadores y toneleros de toda la comarca-, la exhibición ecuestre, el pregón de la fiesta y numerosas actuaciones musicales y deportivas.
El 5 de septiembre tendrá lugar la celebración más famosa del municipio malagueño de Almáchar, la Fiesta del Ajoblanco. Es una reconocida celebración gastronómica que cada año congrega a miles de visitantes para degustar este rico plato. Al pueblo acuden miles de forasteros que son obsequiados con una degustación gratuita de este genuino plato almachareño.
Paralelamente al perfil gastronómico de la jornada, el pueblo se convierte en un variopinto escaparate donde se muestran objetos de gran valor histórico-artístico e incluso se representan escenas tradicionales mediante muñecos o maniquíes vestidos a la usanza de un siglo atrás. Las actuaciones de pandas de verdiales, coros rocieros y flamenco en todas sus vertientes completan el día grande de Almáchar.
En la provincia de Granada, los municipios de Baza y Guadix celebran la Fiesta del Cascamorras, que se ha convertido en un importante atractivo turístico. Se celebra todos los años el día 6 de septiembre, siendo el inicio de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de la Piedad, que tienen lugar desde el 6 al 15 de septiembre de cada año.
Desde hace algún tiempo el Cascamorras se ha convertido asimismo en una reivindicación cultural, que año tras año cobra mayor intensidad. Su origen se remonta hasta mediados del siglo XV, cuando un obrero de Guadix, demoliendo una pared en ruinas de una antigua mezquita mozárabe de Baza, descubre la talla de la Virgen, escondida desde el siglo XII para evitar su profanación. El obrero pensó que la imagen debería pertenecer a la ciudad de Guadix, por ser él quien la encontró, pero los bastetanos la reclamaron como propia, por haber sido hallada en Baza. Después de disputas y pleitos, se llegó al acuerdo tácito de que si un comisionado de la ciudad de Guadix lograba entrar en Baza y llegar a la Iglesia de la Merced sin pintar, podría recuperar la Virgen para Guadix.
De esta forma, el Cascamorras, personaje pseudo religioso vestido con un traje multicolor, sale de Guadix camino de Baza entre los días 6 y 7 de septiembre, con el propósito de recuperar la imagen de la Virgen de la Piedad. Para ello, deberá llegar sin ninguna mancha en su traje . Los bastetanos no permitirán que la imagen de su patrona salga de la ciudad y, tras el forcejeo popular y las celebraciones religiosas, el Cascamorras vuelve a Guadix, el 9 de septiembre, siendo recibido con el mismo ceremonial que a su salida hasta llegar a la parroquia de San Miguel.
Por último, el municipio cordobés de Pedroche celebra la Fiesta de los Piostros, la mayor concentración equina de toda la provincia de Córdoba que da paso a la Feria de la localidad.
El día 7 por la tarde se reunirán los piostros, o cofrades a caballo, en la puerta de la casa del mayordomo y después se dirigirán a la parroquia del Salvador para recoger la imagen de la Virgen de Piedrasantas y emprender el camino hacia su ermita. Allí habrá un acto religioso, un pequeño descanso y se volverá al pueblo hasta el día siguiente.
El día 8 de septiembre los piostros más atrevidos se lanzarán en loca carrera a subir la cuesta de El Molar, entre los aplausos y la admiración de sus convecinos, en lo que algunos aprecian el recuerdo de antiguas competiciones medievales, y que hoy constituye sin duda uno de los momentos más significativos de la celebración.
Los elementos más característicos de las monturas son las mantas de piostros, unas piezas de terciopelo o pana negra bordadas con flores de hilo que componen un vistoso atuendo de gran belleza, así como las jamugas, unas vistosas sillas de montar sobre las que cabalgan las mujeres. La singular plasticidad de la fiesta se convierte, así, en inncesaria excusa para acercarse a Pedroche en septiembre.
También te puede interesar