Málaga

Celia Villalobos, medalla de la Ciudad e Hija Predilecta de Málaga: "La política en este país volverá a ser seria"

Villalobos recibe la medalla de la Ciudad.

Villalobos recibe la medalla de la Ciudad. / Javier Albiñana (Málaga)

La Casona del Parque ha acogido este viernes un acto histórico. Ya en horario vespertino, daba comienzo en el Salón de Plenos una sesión solemne con un propósito claro: homenajear a quien fue la primera alcaldesa de la historia de Málaga, Celia Villalobos, con la medalla de la Ciudad y el título de Hija Predilecta.

Todo, ante un auditorio selecto -por la fisionomía propia de la sala-, pero repleto de históricos del Ayuntamiento y de ejecutivos populares anteriores. También frente a la atenta mirada de algunos miembros de la plana mayor del nuevo Gobierno andaluz, como el presidente, Juan Manuel Moreno, que además asistía a su primer acto oficial de la legislatura en Málaga; o del portavoz saliente, Elías Bendodo

Villalobos, que ha llegado al Consistorio arropada por sus hijos y nietos, ha vuelto a la que fue su casa durante cinco años -entre el 1995 y el 2000- con un despliegue municipal transversal y en el que cada grupo ha tenido a bien destinar a su portavoz para que pronunciase unas palabras. 

Celia Villalobos posa con la Medalla de la Ciudad. Celia Villalobos posa con la Medalla de la Ciudad.

Celia Villalobos posa con la Medalla de la Ciudad. / Javier Albiñana (Málaga)

La ex alcaldesa, siguiendo su particular estilo dialéctico, ha agradecido su presencia a los asistentes y también ha lanzado algún que otro mensaje a algunos adversarios políticos. Asimismo, ha evocado sus años de alcaldesa, en los que "el consenso fue fundamental", para después expresar su convencimiento de que "la política en este país volverá a ser seria".

Villalobos ha comentado que cuando la llamaron para decirle que le iban a dar esta medalla pensó "qué raro, no suele pasar y dije: me están invitando a que me vaya, porque se están equivocando; o es que por fin la sociedad empieza a reconocer el trabajo de muchos políticos honrados y trabajadores, entregados a sus tareas y si es en la persona de Celia Villalobos lo agradezco de corazón".

La ex alcaldesa de Málaga resaltó que este homenaje es "un honor doble" porque "estoy viva" y porque "lo han apoyado todos los grupos políticos del Ayuntamiento". "A los políticos en España los enterramos muy bien. Cuando se mueren, le damos los premios. Agradezco esto profundamente a todos", ha indicado citando a Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Ya en la ronda de intervenciones, Noelia Losada, la portavoz de Ciudadanos, se ha prodigado en halagos con la figura de Villalobos y en especial con su práctica de "mano tendida pese a las diferencias" ideológicas. Una frase que le ha servido de salvoconducto para remontarse durante unos segundos hasta el espíritu de la Transición y a continuación volver a hilar con su argumentario. "Siempre preferimos a las figuras que ceden, que negocian y que pactan", ha concluido. En referencia a la capacidad de converger de dos coetáneos de la ex alcaldesa: Eduardo Martín Toval y Antonio Romero. 

La ex alcaldesa Celia Villalobos se abraza con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ante la atenta mirada del actual alcalde, Francisco de la Torre. La ex alcaldesa Celia Villalobos se abraza con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ante la atenta mirada del actual alcalde, Francisco de la Torre.

La ex alcaldesa Celia Villalobos se abraza con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ante la atenta mirada del actual alcalde, Francisco de la Torre. / Javier Albiñana (Málaga)

La edil de Unidas Podemos Remedios Ramos, y pese al cariz marcadamente laudatorio del acto -aunque no sin ciertas cesiones a la homenajeada-, ha optado por calibrar su intervención hacia las señas de la izquierda. "Si recorremos este pasillo, encontramos 55 cuadros con todos los alcaldes Málaga: hay 54 hombres y una mujer". De Villalobos, por su parte, ha destacado que, "pese a no compartir espacio ideológico", haya dedicado su carrera a "romper techos de cristal". 

Mientras que el socialista Daniel Pérez ha reconocido los -a su juicio- aciertos personales y políticos de la ex alcaldesa desde un primer momento. "Es una mujer que no deja impasible a nadie". A lo que ha sumado su capacidad para estar con la gente a pie de calle. "La experiencia municipal nos hace mejor a todos". 

La popular Elisa Pérez de Siles, por su parte, ha hecho hincapié en su "determinación", "carácter" y también en su "enorme visión"; toda vez que fue Villalobos la que, poco antes marchar a Madrid como ministra de Sanidad, convenció a Francisco de la Torre, por aquel entonces teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, de dar un paso al frente y presentarse como cabeza de lista. 

Aunque, como ha recordado la concejala de Fiestas, Teresa Porras, "no todo fue un camino de rosas", puesto que durante su mandado tuvieron que hacer frente a "oscuros" sucesos como el asesinato a manos de ETA del concejal José María Martín Carpena. Un camino de dificultades que también ha valorado De la Torre. "Soy testigo de excepción de la época, fueron años de esfuerzo; siguiendo el lema olímpico, había que trabajar más rápido, más alto y más fuerte". 

Celia Villalobos

Con esta concesión doble, Villalobos se une a Pedro Aparicio, primer alcalde de la democracia, y que fue condecorado a título póstumo en 2015 con la Medalla de la Ciudad y como Hijo Adoptivo -era madrileño-. Entre los logros de la alcaldesa estuvieron la marca de un perfil propio y la ambición a la hora de elaborar proyectos que acabaron transformando la ciudad en lo que es actualmente. Buena cuenta de ello son la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la edificación de grandes infraestructuras como el Palacio de Deportes José María Martín Carpena y el Palacio de Feria y Congresos, la construcción del túnel bajo la Alcazaba -con la consiguiente conexión plena entre ambas partes de la ciudad-, la aprobación de la ampliación del AVE hasta la provincia o, en materia de cultura, el impulso al Festival de Cine. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios