Málaga

Centenares de personas participan en una 'bicifestación' por la movilidad verde en Málaga

Ciclistas participan en la manifestación por la movilidad sostenible este domingo en Málaga.

Ciclistas participan en la manifestación por la movilidad sostenible este domingo en Málaga. / Carlos Guerrero

Se rozan los 23 grados centígrados en una calurosa mañana de noviembre en Málaga. El cielo despejado invita a salir en manga corta, pese a que los más desconfiados o previsores saquen la chaquetita también, por si acaso. La mañana es perfecta para salir a montar en bicicleta por Málaga, y así lo hacen varios centenares de personas que piden que se lo pongan más fácil. 

Desde la Explanada del Puerto de Málaga salía una bicifestación por la movilidad sostenible en Málaga. Promovida en toda España por asociaciones como Ecologistas en Acción, en Málaga su principal impulsora ha sido la plataforma Ruedas Redondas, que señalaban la ciudad como uno de los 10 "puntos negros" para moverse en bicicleta en España. 

Con la promesa de volver, a media mañana partieron hasta El Palo desde pleno corazón de Málaga, con la intención de reivindicar tres de sus reclamaciones más urgentes: que se finalicen los 45 kilómetros de carril bici prometidos, junto a la redacción de un Plan Director de la bicicleta; una solución al colapso en las entradas de Málaga desde la zona metropolitana, y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). 

Ausencia de Plan Director de la Bicicleta

En el programa electoral de las últimas elecciones municipales, el Partido Popular se comprometió a construir 45 kilómetros de nuevos carriles bici que se añadirán a los 45 ya existentes. Sin embargo, aún no sabemos si existe planeamiento para su ejecución. El Ayuntamiento de Málaga aún no ha hecho público el Plan Director de la Bicicleta, del que se desconoce el presupuesto, financiación, plazos de ejecución y tramos a implementar.

Colapso de los accesos a Málaga desde su área metropolitana

Recientemente ha sido noticia el colapso de los accesos en autovía desde el Este, pero más concretamente desde el Rincón de la Victoria. La solución propuesta, aparte del metro al Rincón a largo plazo, es la de construir un tercer carril en la autovía, algo que consideramos un error, pues está demostrado que el aumento de la capacidad de la vía para mejorar la fluidez del tráfico produce el efecto contrario.

Proponemos medidas alternativas como el refuerzo y la creación de líneas de autobuses interurbanos con una frecuencia de menos de 10 minutos y que dispongan de carril exclusivo, como en Barcelona, Madrid o Vitoria.

La continuación del carril bici litoral Churriana-La Araña, presente en el Plan Andaluz de la Bicicleta y en el antiguo Plan Director de la Bicicleta, podría ser otra solución apropiada, dado que un carril bici de dos sentidos es capaz de mover a 7.200 personas a la hora, eliminando muchos vehículos de la circulación, según indica la Asociación Americana del Transporte (Nacto.org). 

Implantación de la Zona de Bajas Emisiones

La Zona de Bajas Emisiones llega tarde a Málaga. De momento no hay plan conocido, en octubre se puso en marcha el Consejo Sectorial de la Movilidad para iniciar la participación pública en el proceso de diseño y establecimiento de la ZBE de la ciudad. Quedamos a la espera de su desarrollo y con multitud de propuestas.

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, presente en el comienzo del evento, ha criticado la política del equipo de Gobierno. "La propuesta de movilidad sostenible del Partido Popular es un auténtico bluff", ha dicho Morillas, enfatizando la falta de practicidad y conexión en la red existente de carriles para bicicletas.

Morillas ha señalado que, a pesar de los anuncios del Ayuntamiento, hay una "notable ausencia de progreso" en la implementación de los carriles bici prometidos. "Han anunciado un Plan Director de la Bicicleta que aún desconocemos y aún no han empezado a ejecutar esos 45 kilómetros de carril bici que se comprometieron a hacer", ha indicado la portavoz de Con Málaga, evidenciando la brecha entre las promesas políticas y las acciones concretas.

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