El Centro Dr. Burgos es el único en España con terminal multimedia de servicios personalizados para pacientes

El complejo está interconectado con la Clínica La Encarnación por un túnel subterráneo, y tiene 10.000 metros cuadrados, donde se albergan 48 habitaciones individuales, de las cuales 8 son suites, y 13 consultas externas

El Centro Dr. Burgos es el único en España con terminal multimedia de servicios personalizados para pacientes
El Centro Dr. Burgos es el único en España con terminal multimedia de servicios personalizados para pacientes
EP

Málaga, 24 de septiembre 2009 - 14:06

El nuevo Centro Dr. Burgos de Málaga se presentó hoy como el único en España con un terminal multimedia de servicios personalizados de entretenimiento, comunicación e información para pacientes hospitalizados donde los profesionales médicos y facultativos pueden conocer cualquier información del paciente de manera inmediata, según anunció hoy en una presentación a los medios de comunicación, el director gerente del Complejo Hospitalario Integral Privado (CHIP), Jesús Burgos.

Este nuevo centro se integra, junto a la Clínica La Encarnación, en el Complejo Hospitalario Integral Privado de Málaga donde se instauró un "nuevo concepto de servicio sanitario centrado en la persona" según afirmó Burgos. Este centro presentó un bloque de tres quirófanos en paralelo con un sistema multimedia de telemedicina donde se permite la conexión con quirófanos externos en cualquier parte del mundo, o en cualquier lugar del centro médico para colaboraciones con otros facultativos o como proyecto de formación, "único en Málaga capital" apuntó Burgos. Además, tiene otros cinco quirófanos más integrados para cualquier tipo de intervención.

El Centro Dr. Burgos está interconectado con la Clínica La Encarnación por un túnel subterráneo, y tiene 10.000 metros cuadrados, donde se albergan 48 habitaciones individuales, de las cuales 8 son suites, y 13 consultas externas, todo ello con la tecnología de última generación y un sistema de gestión integrada que "agilizará los procesos hospitalarios" como comentó el director médico, Gustavo Nofuentes.

El coste del nuevo centro asciende a 25 millones de euros por "las grandes apuestas en las nuevas tecnologías, que repercutirá en el tratamiento más personalizado del paciente, y en la rapidez en el diagnóstico" señaló Burgos. "Con todo ello, se llega a quintuplicar la capacidad asistencial cuando finalice la remodelación prevista en La Encarnación" informó Burgos. Asimismo, declaró que se llega al principio de acto único, "un alto porcentaje de pacientes se diagnosticarán en una sola jornada y podrán marcharse a casa si no es necesaria la hospitalización".

A esta inversión se le añade la remodelación de la Clínica La Encarnación, integrada dentro del CHIP, donde se gastarán unos 10 millones de euros para la ampliación de los servicios de laboratorio, del área de rehabilitación y fisioterapia, de la unidad de estancia diurna para pacientes crónicos y patologías de media y larga estancia y pre o post cirugía, además de la zona de lavandería y cocina.

En la inversión en tecnologías, el Centro Dr. Burgos es el primer hospital de España en instalar un sistema de paneles, en la zona de quirófanos, de soluciones antibacterianas y completamente sellados, según lo indicó Burgos "presión positiva en forma de seta invertida, es decir, el aire siempre va de dentro del quirófano hacia fuera".

La apertura de este nuevo centro se prevé de manera progresiva para mediados de octubre, como señaló Burgos, e indicó que "no tienen prisa por realizar la apertura, se prefiere hacer de manera progresiva para ser un centro de primer orden y ofrecer las máximas garantías de seguridad y de servicios a la sociedad malagueña".

Con respecto a la recepción de pacientes, el director gerente aclaró que "tenemos una vocación de servicio a la sociedad y a la comunidad sanitaria". El CHIP tiene conciertos con las diferentes aseguradoras, mutuas y con el Servicio Andaluz de Salud, por lo que los servicios no solo se restringen a los ciudadanos que acudan por propia iniciativa.

Además, se desarrollará un sistema de divulgación médica y científica para dar a conocer las innovaciones de este sector, y las que el centro "implantará de manera constante en la medida de lo posible" señaló Nofuentes.

Este centro Dr. Burgos, según comunicó Burgos, creará 150 empleos directos y entre 300 y 350 indirectos. De esta manera, se integra un plantel de 100 médicos comprometidos, tanto del propio stat facultativo, como externos que pretenden participar en el desarrollo de la labor médica del centro. Con todo ello, "pretendemos atender entre 1.500 y 2.000 pacientes en los primeros dos o tres meses de funcionamiento", sentenció Burgos.

stats