Málaga

El Centro de Emergencias 112 tendrá su nueva sede en el Parque Tecnológico de Andalucía

  • La Junta premia la labor del servicio en su 20º aniversario

Los galardonados, en la ceremonia del 20º aniversario del 112

Los galardonados, en la ceremonia del 20º aniversario del 112 / Javier Albiñana (Málaga)

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 contará con una nueva sede en Málaga. Se instalará en el edifico Forman, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, gracias al acuerdo alcanzado con el Consorcio Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga, perteneciente a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. "Se trata de una sede más amplia y digna desde la que coordinar los avisos y donde la ciudadanía pueda acceder a todas las ayudas necesarias para resolver cualquier situación de emergencia, con el objetivo de seguir reforzando la seguridad", declaró el consejero de presidencia Elías Bendodo, durante el acto de conmemoración de los 20 años del 112.

Una intervención en la que destacó el papel que Emergencias había desarrollado en el último año y medio: "Llevamos 15 meses sufriendo una pandemia que lo ha cambiado todo, pero tenemos que sentirnos orgullosos de todos del trabajo realizado por el 112 porque ha demostrado ser un pilar fundamental", afirmó Bendodo, quien agradeció la labor a los más de 500 trabajadores que garantizan "la excelencia de un servicio". 

La delega del gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, aseguró que, en estos 20 años, el número único de servicio se ha convertido "en un referente": "El 112 es más que un número. Hay un gran trabajo de equipo y es justo felicitar a los miles de profesionales que con voz templada atiendas a las necesidades". 

A nivel regional, el servicio de Emergencias 112 está compuesto por 154 operativos (entre ellos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, EPES, Infoca, Bomberos, Policías locales, la Unidad Militar de Emergencia o Endesa). De este total, 28 pertenecen a la provincia de Málaga. Desde que se puso en funcionamiento este servicio, se han atendido más de nueve millones de llamadas y se ha actuado de forma directa en 8.5 millones de casos. El tiempo de recepción de llamadas es inferior a los 4 segundos y la valoración ciudadana (conocida en una encuesta de satisfacción publicada el 11 de febrero) es de 9.01 puntos. En el año 2020 se recibieron más de 145.000 avisos, de los cuales el 54% fueron relacionados con temas sanitarios. En el mes de marzo se duplicaron las llamadas con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Estas cifras distan de los datos iniciales de un servicio que lleva 20 años operativo: "Poco tiene que ver el pequeño centro de coordinación que se creó en 2001 con el servicio integral de emergencias que conocemos hoy", subrayó el consejero de presidencia, que valoró "el impulso" que se ha dado al 112 en "los últimos dos años". 

Diferentes instituciones y personalidades relacionadas con el Centro de Coordinación de Emergencias fueron galardonadas durante la ceremonia: La Policía Local de Marbella, primer cuerpo de la provincia en incorporarse al 112; los voluntarios de Protección Civil, a través de la agrupación de Ronda (la más antigua); la Asociación de la Prensa, en representación de los medios de comunicación por la labor de aviso y prevención desarrollada durante la pandemia; al Consorcio Provincial de Bomberos, una de las últimas incorporaciones al 112; a José Luis Luises, como "alertante del año" por su "rápida acción" durante las inundaciones de Campanillas en enero de 2020; y a Alejandro Ortiz, a título póstumo, por instruir técnicas de reanimación y primeros auxilios a cientos de escolares, policías y voluntarios de Protección Civil.

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