Málaga

El Centro de Transfusión de Málaga regalará una nevera de playa a los que donen sangre

Donantes en el Centro de Transfusión.

Donantes en el Centro de Transfusión. / Javier Albiñana

Un modesto regalo a cambio de sangre o plasma, fármacos biológicos que curan a personas y se consiguen sólo con la solidaridad. Con esa idea, el Centro de Transfusión de Málaga entregará una nevera de playa a quienes acudan a sus instalaciones del Hospital Civil a donar los próximos 14 y 15 de junio en una colecta especial que se prolongará de 9:00 a 21:00. Un detalle con el que también celebrará el Día del Donante de Sangre, que es el próximo martes.

La iniciativa tiene como finalidad aumentar las reservas de cara al verano en que suelen disminuir las donaciones. Además, cobra especial importancia si se tiene en cuenta que en la provincia, en los cinco primeros meses de 2022 se han obtenido 20.747 donaciones (19.921 de sangre y 826 de plasma), un 5% menos que el mismo periodo de 2021 (21.973). Cada día hace falta que donen unas 250 personas a fin de atender las necesidades de los hospitales malagueños, tanto públicos como privados. 

De primeros de enero a finales de mayo se han registrado 2.595 donantes nuevos, un 2% más que en el mismo periodo de 2021 (2.521). El 55% de las personas que han acudido por primera vez a donar son mujeres y el 45%, hombres. La provincia cuenta con casi 56.428 donantes activos que han hecho al menos una donación en los últimos 12 meses.

El perfil del donante de Málaga es el de un varón de menos de más de 40 años que acude a las colectas en équipos móviles. Sin embargo, cambia la proporción entre los más jóvenes entre los que la mitad son hombres y la otra mitad mujeres.

Por edades, el sector más numeroso es el que abarca de los 41 a los 50 años, lo que representa el 26,4% del total. Tras ellos se halla la población que tiene menos de 31 años, cuyo porcentaje asciende a 26,2 % de la cifra total global. Mientras la franja de edad comprendida entre los 51 a 60 años incluye al 23,7 % de los donantes. En cuarto lugar se encuentran los donantes de entre 51 y 60 años.

El Centro de Transfusión ha recordado que los hospitales necesitan sangre todos los días, por lo que "invita a los ciudadanos que se encuentren bien de salud, a que se acerquen a los puntos de donación y se sumen a este acto solidario". El lema de este año es Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate y ayuda a salvar vidas.

Dentro de las actividades organizadas por el Centro de Transfusión, también está prevista la entrega de diplomas e insignias a los donantes de Málaga capital con más donaciones. En total son 459, que pueden recoger su diploma e insignia correspondiente.

También se desplegará con la colaboración de la Fundación Olivares un stand informativo en el que se animará a la donación con la entrega de una cesta de productos saludables. "Pedimos encarecidamente que se acuda a donar estos días e invitamos a celebrar este día dando ejemplo de solidaridad", han solicitado los profesionales del Centro de Transfusión.

Para donar plasma, aconsejan pedir cita previa, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 llamando a los teléfonos 951034100/20/21.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es el de concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución de los donantes a los sistemas de salud.

"La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. Cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. Para garantizar que toda persona que necesite sangre pueda acceder a ella es preciso que haya donantes voluntarios, que donen sangre periódicamente", han recalcado desde el Centro de Transfusión. Además, han recordado que las personas que acudan a donar a sus instalaciones del Hospital Civil pueden estacionar en este recinto de forma gratuita tras la presentación del ticket sellado.

España es uno de los países donde la donación de sangre es 100% voluntaria y no remunerada. Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2021, se efectuaron 1.720.402 donaciones. Estas donaciones han permitido realizar 1.886.500 transfusiones y se ha atendido a más de 493.000 pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios