El actual Cercanías es "insuficiente" para servir de base del futuro corredor del Mediterráneo
El ingeniero de Caminos Javier Bustinduy apuesta por duplicar sus líneas, "poco competitivas"
El ferrocarril debe convertirse en la piedra angular de las comunicaciones en la provincia, según dijo ayer el ingeniero de Caminos Javier Bustinduy, que considera que la principal necesidad tras la llegada del AVE a la capital pasa por duplicar la vía de la línea del actual Cercanías Málaga-Fuengirola, en la actualidad "insuficiente y poco competitivo". Para este técnico, esta infraestructura "no puede ser la base" sobre la que se construya en Málaga el futuro corredor del Mediterráneo, que recordó está en estudio. El ingeniero pronunció ayer una conferencia en la sede de Diputación, donde realizó un recorrido por la historia ferroviaria de Málaga, que comienza en 1967 y hace pocos meses escribió una de sus páginas más gloriosas, con la llegada de la Alta Velocidad.
"Play it again, Sam". Tócala otra vez, Sam. Esta célebre frase, aunque nunca dicha, de la película Casablanca, sintetiza para el ingeniero Bustinduy la historia del ferrocarril en Málaga. Y en todo el mundo occidental en general, donde explicó que en la actualidad se intenta regresar a un pasado muy reciente. "La industria norteamericana realizó un complot contra el tranvía durante el siglo pasado, para impulsar los turismos. Y terminó acabando con ellos", recordó el ponente durante su locución. Un paseo por las hemerotecas locales recuerdan que en 1961 realizó su último trayecto el tranvía malagueño, un proyecto que en la actualidad se estudia para poner en marcha nuevamente.
En este sentido, Bustinduy recordó que Málaga contaba en el siglo pasado con una "amplia" red de ferrocarril metropolitano y sus líneas férreas de cercanías, no sólo conectaban la costa occidental, sino también el interior y la zona oriental de la provincia, con sendas paradas en Coín y las Ventas de Zafarraya, respectivamente.
Los trenes de Alta Velocidad, de largo recorrido, de cercanías, los metros... Para Bustinduy el ferrocarril en todas sus formas es el "futuro", en cuanto a que es el medio más sostenible y es plenamente competitivo. "No basta con saberlo, hay que actuar", subrayó. Para que esta utopía se convierta en realidad a medio o largo plazo, asegura, los distintos medios de transporte deben complementarse. "De nada sirve un puerto o una estación si no se puede acceder a ella", matizó. Recordó que la sociedad no quiere infraestructuras, sino servicios ferroviarios. En este sentido, Bustinduy considera que ni el AVE ni el Metro tendrán futuro si no se aplican los criterios actuales de modernidad. Precisamente lo que demanda para el actual Cercanías.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia