Cerveza Victoria inaugurará su nueva fábrica el 7 de septiembre

La producción regresa a Málaga tras 21 años

La nave se sitúa en la avenida Velázquez

Estado actual del interior de la nave de la cervecera.
Estado actual del interior de la nave de la cervecera. / M. G.
Javier Gallardo

22 de agosto 2017 - 02:02

MÁLAGA/Cerveza Victoria volverá a abrir las puertas de su fábrica el 7 de septiembre tras 21 años de ausencia en la ciudad. La producción de la cerveza más malagueña y exquisita regresa a la capital la víspera de la festividad de la patrona, y lo hará en la fábrica situada en avenida Velázquez. El diseño de la nave corrió a cargo del estudio malagueño Gana Arquitectura y cuenta con una superficie de 3.374 metros cuadrados. La fábrica constará de cuatro zonas diferenciadas: por un lado se llevará a cabo la cocción y fermentación; el sector de envasado con un tren para botellas y otro para barriles; las instalaciones de distribución y una cuarta zona destinada a las visitas, además de una terraza exterior.

Las instalaciones se encuentran en la última fase de construcción, "ultimando los retoques finales", comentó Sergio Ragel, responsable de Trade Marketing de la empresa. Las obras de la nave se llevaron a cabo en fecha y sin contratiempos, por lo que su puesta en funcionamiento se producirá justo un año después de iniciar la construcción.

El proyecto ha supuesto una inversión total superior a los 6 millones de euros, una cantidad que la empresa espera aumentar hasta, al menos, los diez millones de euros en los próximos años.

Victoria califica de "ilusionante" esta apuesta de regresar a sus orígenes en Málaga y retomar las ideas de Luis y Ricardo Franquelo, sus fundadores, fabricando una cerveza de calidad en Málaga.

La inauguración permitirá que toda la producción de la marca que actualmente se lleva a cabo en Murcia se traslade a Málaga. La fábrica está preparada para producir entre 25.000 y 30.000 litros de cerveza diarios y dará trabajo a 40 empleados de forma directa, a lo que habrá que sumar los puestos inducidos por la distribución de la bebida.

Victoria quiere acercar la marca a los malagueños, potenciando las visitas a la fábrica para que puedan "conocer paso a paso el proceso de elaboración y degustarla recién envasada en fábrica".

El proyecto incluirá además un pequeño museo que permitirá recorrer la historia de la marca. Será un homenaje a sus fundadores, los Franquelo, que pusieron en marcha en 1928 una primera nave en El Perchel coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Victoria.

El alemán de su imagen, un icono ya de la ciudad

La imagen de la marca siempre estuvo ligada con la de ese señor con sombrero, de apariencia acalorada, que busca refrescarse bebiendo una cerveza Victoria. La idea de este personaje surge vinculada con la idea de la familia Franquelo de elaborar una cerveza artesana con la mejor tecnología alemana, convirtiéndose en icono vivo de la marca a principios de los años cuarenta en forma de cartel publicitario. La imagen, al igual que el lema "Malagueña y exquisita" se han mantenido fuertemente vinculada a la provincia durante más de siete décadas, estando todavía presente en diferentes locales hosteleros.

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