Charanga supera el concurso de acreedores y prevé nuevas aperturas
El Juzgado Mercantil número 2 aprueba el convenio presentado por la empresa, con una quita media del 23% y una espera de 15 años
La empresa de moda infantil malagueña Milla Med, propietaria de la marca Charanga, ha conseguido superar el concurso de acreedores. La firma lo solicitó en octubre del año pasado con un pasivo de 29,3 millones de euros y, tras negociar con los acreedores durante todos estos meses, presentó un convenio que ha sido refrendado por el 70% de los acreedores y que fue aprobado el pasado 1 de septiembre por el Juzgado Mercantil número 2 de Málaga, como reflejó ayer el Boletín Oficial del Estado. De esta forma, Charanga dejará de tener la intervención judicial en algo menos de un mes y volverá a volar sola.
No lo va a tener fácil. El convenio propuesto por Charanga y aprobado por los acreedores refleja una quita de 6,74 millones de euros, lo que supone una media del 23% ya que los créditos ordinarios tienen una del 50% y los privilegiados no tienen quita. La empresa se compromete a devolver los 22,6 millones de euros que restan en un plazo de 15 años. Su principal escollo está en los 10,5 millones de euros que le debe a Cajamar por la hipoteca de su nave en el Parque Tecnológico de Andalucía.
Charanga es una marca consolidada con 23 años de historia, amplia presencia nacional y representación internacional, una facturación media superior a los 20 millones de euros y un activo de 36 millones de euros, es decir, siete millones más que su pasivo. Sin embargo, acabó en concurso. ¿Por qué? Manuel de la Maza, consejero delegado de Charanga, lo achaca al cierre del grifo financiero. "Compramos la ropa con cinco o seis meses de adelanto en Asia y lo hacemos dos veces al año, una por temporada. Al reducir drásticamente las pólizas de crédito y los créditos a la importación nos quedamos sin pulmón financiero", explicó ayer a este diario.
La empresa malagueña ha tenido que cambiar su forma de trabajar de manera considerable. Aprobó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la plantilla de su sede central, que pasaron de trabajar 40 a 35 horas semanales. También han "optimizado" su estructura. "Hemos ido cerrando aquellas tiendas que no eran rentables y hemos consolidado más las franquicias y los corners en El Corte Inglés, que tienen menos riesgo", subrayó. De esta forma, en los últimos meses han clausurado 39 tiendas en España, si bien han abierto otras 38 de las cuales 24 son puntos de venta en El Corte Inglés y el resto franquicias, de las cuales siete se han abierto en España y otras siete en el extranjero, principalmente en Oriente Medio. En total, Charanga posee en estos momentos 219 tiendas, de las que 195 están en España y el resto en Emiratos Árabes, Bahrein, Kuwait, Irlanda, Marruecos o Irak. El 60% de los establecimientos son propios, mientras que en el extranjero son todo franquicias. De la Maza adelanta que en noviembre abrirán un local en el centro comercial Yas Mall en Abu Dhabi y entrarán en los próximos meses en Túnez y Ghana.
La tercera pata de la reestructuración interna se ha centrado en las cuentas puras y duras. A lo largo de la negociación han mejorado las condiciones con los proveedores y, según explica el consejero delegado, "ahora solo vamos a comprar con el dinero que ingresamos". El objetivo es tener la menor dependencia financiera posible.
Charanga facturó 23,7 millones de euros en 2012 y obtuvo un ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) de 857.000 euros. En 2013, con la crisis general del sector, las ventas se redujeron a los 21,8 millones. La intención de la empresa es volver en el presente ejercicio a los niveles de hace dos años.
No hay comentarios