Chicote pone a prueba la comida que sirve el Ayuntamiento de Málaga a personas mayores

La Sexta ha emitido este miércoles una nueva entrega del programa '¿Te lo vas a comer?'

El carismático cocinero se adentra en esta ocasión en los menús que se sirven en las residencias de ancianos y a través del servicio a domicilio en varias ciudades

En el caso de la capital, la empresa concesionaria, Serunión, ha realizado mejoras, según explican desde el Ayuntamiento

Alberto Chicote en la presentación de su nuevo programa en el FesTVal de Vitoria
Alberto Chicote en la presentación de su nuevo programa en el FesTVal de Vitoria / FesTVal
V. R. Bayona

Málaga, 30 de mayo 2019 - 00:20

En una nueva entrega del programa ¿Te lo vas a comer?, el cocinero Alberto Chicote ha puesto este miércoles (22:30) a prueba la comida que el Ayuntamiento de Málaga sirve a personas mayores.

El programa se adentra en esta ocasión en los menús que se sirven en las residencias de ancianos y a través del servicio a domicilio. Y es en esta segunda vertiente en la que ha analiza el servicio que Málaga tiene externalizado.

Para ello, según explican desde la Sexta en una información previa a la emisión del programa, Chicote se había entrevistado con varios usuarios. Uno de ellos, Miguel, explica sus “numerosas quejas” a la empresa a domicilio que le sirve los menús a su madre Dora, de 80 años. Y Chicote está presente en la entrega de la comida para comprobar in situ su calidad.

El cocinero también se entrevista con dos hermanas que han prescindido del servicio para su madre, que tiene 94 años. Las malagueñas relatan cómo accedieron a este servicio por la Ley de Dependencia y cómo también expresaron sus quejas por la mala calidad del catering y, tras no obtener ninguna respuesta, se dieron de baja.

Chicote acaba en el Ayuntamiento de Málaga, llevando consigo varios de los menús que se sirven por la capital cedidos por los usuarios y fotografías de otros cuantos platos que les han llegado. Allí habla con quien entonces era el responsable del área de Derechos Sociales, Raúl Jiménez. El concejal abandonó el cargo el pasado febrero tras ser fichado por la Junta como director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.

La contestación que le ofrece Jiménez a los almuerzos que el cocinero le va mostrando es: “Ese plato lo calientas y te lo comes, yo he comido así”. Aparte de que tiene la tranquilidad de que es la misma empresa que reparte en colegios y hospitales, por lo que se trata de una empresa grande.

Chicote invita a que la misma empresa que envía esos caterings sea la que sirva comida en la Casona del Parque, a lo que el entonces responsable del área le contesta que “algún concurso habrá ganado Seriunión y estas son las condiciones”. “A mí quien me preocupan es el usuario”, matiza Jiménez.

Serunión declinó participar en el programa de Chicote.

La empresa subcontratada para lo menús, Serunión ha realizado una encuesta y mejoras

En un comunicado enviado por el Ayuntamiento de Málaga a la vez que se emitía el programa, explican que en el momento en que se grabó el programa (diciembre de 2018) al Consistorio no le constaba ninguna queja de los usuarios del servicio, que en esos momentos llegaba a 41 personas mayores. En la actualidad son 115 los ancianos que están suscritos.

También concretan que los menús forman parte de la ayuda a domicilio reconocida en la Ley de Dependencia y que son los usuarios los que pueden decidir computar horas a cambio de que les sirvan la comida. Son las empresas adjudicarías de la ayuda -4 para los distintos distritos de la capital- las que a su vez han subcontratado a “Serunión para la prestación del servicio de comida y reparto a domicilio” desde hace ahora casi un año.

El Ayuntamiento también concreta que a raíz de la visita de Chicote se instó a la empresa a realizar una encuesta de satisfacción. Los resultados muestran un aprobado, aunque en aspectos como el sabor y la variedad la puntuación no llega a alcanzar el 6 en una escala de 1 a 10. La puntualidad y el trato con el repartidor son los aspectos más valorados.

La empresa, continúa el comunicado, se ha comprometido a mejorar los epígrafes con notas más bajas y está implantando cambios en los menús. Aparte de que se realizará otra encuesta de satisfacción "más adelante" para comprobar la respuesta ante las mejoras.

stats