Ciedes ensalza el valor del acceso norte al aeropuerto, obra 'olvidada' por Fomento

Málaga y Alhaurín de la Torre trabajarán de forma conjunta para impulsar la ciudad aeroportuaria

S. S. Málaga

09 de abril 2013 - 01:00

Los responsables de la Fundación Ciedes subrayaron ayer la necesidad de acometer la terminación del acceso norte al aeropuerto de Málaga, que posibilitaría llegar hasta el aeródromo desde la hiperronda. La trascendencia que el organismo da a esta obra quedó patente en el encuentro que ayer mantuvo el vicepresidente del ente y delegado de Ordenación del Territorio de Málaga, Diego Maldonado, con el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, para abordar la futura ciudad aeroportuaria.

Según la información facilitada por Ciedes, los dos dirigentes del PP consideraron este acceso viario como "fundamental para el despegue definitivo" del tercer aeropuerto de la península y recordaron que los estudios indican que el 70% de las entradas al aeródromo se harían por esta conexión "si estuviera en funcionamiento".

Sin embargo, esta infraestructura parece que aún se dilatará unos cuantos años, dada la incapacidad económica del Ministerio de Fomento para acometerla. En una respuesta parlamentaria de finales de 2012, el departamento estatal informaba de que si bien el proyecto de la citada vía está finalizado y aprobado desde el 22 de mayo de 2012, "la programación de la licitación del contrato de obras para esta actuación se encuentra condicionada a la existencia de las disponibilidades presupuestarias correspondientes".

De otro lado, la reunión de Ciedes, a la que asistieron, entre otros, el director del aeropuerto, Salvador Merino, sirvió para que los ayuntamientos de Málaga y Alhaurín de la Torre coincidiesen en la necesidad de unir sus intereses para sacar adelante el proyecto de la ciudad aeroportuaria. Asimismo, se confía en que este proyecto pueda dar apoyo logístico al triángulo formado por el PTA la Universidad y el aeropuerto.

stats