Málaga

Ciedes exige que se unifique el proyecto para acabar el acceso norte al aeropuerto

  • Apenas faltan por ejecutar 1.200 metros para unir la cicunvalación con la carretera de Aena

El Patronato de la Fundación Ciedes, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; el director del aeropuerto de Málaga, Salvador Merino; y el director de la empresa Aertec, Antonio Gómez Guillamón, llegaron ayer a la misma conclusión. Ante el retraso y la falta de acuerdo que acumula la obra, insistieron en la necesidad de que las administraciones central y autonómica lleguen a un acuerdo que unifique los proyectos del acceso norte al aeródromo de la capital desde la hiperronda y el vial distribuidor para terminar de una vez por todas esta infraestructura.

En torno a 1.200 metros son los que faltan para unir la circunvalación con la carretera construida por Aena y que parte del propio aeropuerto. Una conexión que, en opinión de todos los asistentes a la reunión de ayer promovida por la Fundación Ciedes, es "fundamental para el despegue definitivo del tercer aeropuerto más importante de la Península".

De hecho, según estudios realizados al respecto, argumentaron que el 70% de las entradas al aeropuerto se harían por este acceso norte si estuviera en funcionamiento, con la consiguiente descongestión de otras vías.

Mientras el panorama se despeja finalmente para el enlace sur al aeródromo, los Presupuestos Generales del Estado dieron al traste con las expectativas de que el acceso norte se lleve a cabo. A pesar de la trascendencia que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Málaga da a esta actuación, los datos económicos ponen en evidencia la nula capacidad del Ministerio de Fomento, departamento dirigido por Ana Pastor para responder a esta reclamación. 5.000 euros es el montante que se recoge en el documento de cara al año que viene.

Por otro lado, el Patronato de Ciedes dio luz verde a la organización de tres foros técnicos, con los que se pretenden potenciar el valor que tiene el aeropuerto como motor económico y de empleo en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios