Málaga

Cien denuncias fueron tramitadas en 2007 por tirar basura sin control

  • El Ayuntamiento de Málaga contempla multas de hasta 300 euros por incumplir la ordenanza municipal de residuos en función de la cantidad de restos, la hora y la zona donde se arrojen

El incumplimiento de la ordenanza municipal de residuos sólidos urbanos se saldó el año pasado con más de un centenar de denuncias en Málaga. Tirar la basura fuera de los contenedores, hacerlo sin la bolsa correspondiente o arrojarla sin más en la vía pública son los motivos más frecuentes que se repiten en los 107 expedientes sancionadores que el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital abrió en 2007. Los infractores se enfrentan a multas de hasta 300 euros en función del volumen, la zona o la hora a la que lo hagan.

Las más numerosas -34 en total- se debieron a diversas causas como verter agua sucia en la calle, ensuciar los espacios públicos o tirar basura en los contenedores de obra que hay en algunas calles, según los datos del área de Medio Ambiente.

La Policía Local de Málaga también denunció el año pasado a 32 personas por arrojar los residuos al cubo sin bolsa, mientras que otras 24 fueron expedientadas por tirarlos fuera de los contenedores. Además, se tramitaron 17 denuncias por verter la basura en plena vía pública.

Aunque las sanciones económicas que establece la ordenanza para estos casos pueden llegar hasta los 300 euros, lo normal es que la mayoría de las veces no pase de los 120 euros. La cantidad, la hora y la zona de basura que se tira determinará la cuantía que el infractor tendrá que pagar.

El Ayuntamiento de la ciudad se ha propuesto acabar con estos malos hábitos y ha incrementado la vigilancia especialmente en aquellas zonas donde se concentran restaurantes y bares para evitar la suciedad y el mal olor en el entorno de los contenedores.

Precisamente esta semana el área de Medio Ambiente ha iniciado una campaña de concienciación con el claro objetivo de implicar a los ciudadanos en el respeto de las normas de uso de los contenedores, además de los horarios establecidos de depósito y de recogida de basura.

Las bolsas de residuos sólo pueden arrojarse entre las 21.00 y las 23.00 horas, excepto en las zonas de influencia de los contenedores soterrados donde se fijaron unos horarios concretos según el tipo de basura.

Los inspectores han comenzado a informar a los usuarios de las normas que incluye la ordenanza como los horarios y la obligación de utilizar bolsas de basura perfectamente cerradas para evitar que se esparzan los desechos.

Las sanciones se aplicarán en cuanto concluya la campaña en las zonas donde se han sustituido los contenedores por otros nuevos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios