Cierra la maternidad del Hospital Gálvez donde nacieron más de 60.000 malagueños
El grupo HM justifica la medida en la caída de la natalidad y el difícil acceso al centro
El grupo HM desembarca en Málaga con cuatro hospitales, 200 camas y 400 médicos
Una sociedad ligada a Hospitales Madrid compra el Gálvez en Málaga
Málaga/La maternidad del Hospital Gálvez dejó de funcionar este pasado 1 de noviembre. Cierra tras más de un siglo de historia y con más de 60.000 niños nacidos en sus instalaciones. El grupo HM Hospitales –que compró la clínica hace un par de años– justifica la decisión en la caída de la natalidad y las dificultades para las embarazas que van a dar a luz a la hora de acceder al centro, sea en vehículo propio o ambulancia.
Desde el grupo empresarial sanitario se aclaró que el Hospital Gálvez “no cierra” y que “seguirá siendo un referente para la salud de los malagueños”. Desde la empresa se recordó que este grupo “salvó del cierre” a la histórica clínica, cuando la adquirió hace un par de años. Según se indicó, ante las dificultades de acceso y el descenso de la natalidad, “se reorienta la actividad” hacia otras especialidades más demandadas.
Desde el grupo HM en Madrid se insistió en que, aunque la clínica deja de prestar atención obstétrica, mantiene el área de Ginecología. Incluso fuentes empresariales no descartan que la asistencia de maternidad se recupere en el futuro, aunque en otra ubicación, en instalaciones pertenecientes al grupo. La caída de la natalidad es del 33% desde 2021 en los paritorios de este centro sanitario.
HM–que hizo su irrupción en Málaga hace un par de años– cuenta con cuatro establecimientos sanitarios en la provincia: Hospital HM Málaga (el antiguo CHIP), las clínicas del Pilar, Santa Elena y Gálvez. Incluso el grupo prevé construir un hospital en Vélez. “El compromiso con Málaga está intacto. Es una reorganización de servicios”, dijo un portavoz de la empresa a nivel nacional.
La decisión ha supuesto el despido de cinco matronas. El personal de enfermería, en cambio, ha sido reubicado en otras áreas, ya que la empresa cuenta con unas 60 especialidades. Los quirófanos de la maternidad se destinarán a, entre otras, actividades quirúrgicas como cirugía general, plástica, implantes capilares y urología.
La Clínica Gálvez fue fundada a finales del siglo XIX precisamente por un ginecólogo, José Gálvez Ginachero. Desde sus inicios, la maternidad fue una de sus señas de identidad. Pero tras sus dificultades económicas derivadas de la pandemia, finalmente el centro fue adquirido por el grupo HM Hospitales.
También te puede interesar
Lo último
Debate del Estado de la Comunidad
El presidente de la Junta elige la batalla fiscal en la Conferencia de Presidentes