Málaga

Cierran la compra el colegio de los Santos Custodios para una residencia de ancianos

  • La previsión de la promotora es que el equipamiento sea abierto en el primer trimestre de 2020

El antiguo colegio de los Santos Custodios, situado en la zona este de Málaga capital, acogerá en algo menos de dos años una residencia de ancianos. Tras varios meses de contactos y negociaciones, la empresa Cormalin SL, con sede en Barcelona, cerró el pasado martes la compra de este inmueble, sin que oficialmente haya trascendido la cuantía abonada por el mismo ni la inversión que la actuación en su globalidad va a suponer para esta mercantil. Por medio de una nota, la empresa se limitó a informar a este periódico del cierre de la adquisición. "La venta del edificio, estuvo rodeada de sentimientos encontrados por parte de las Hermanas dados los muchos años que llevaban utilizando dichas instalaciones y ofreciendo servicio a la comunidad malagueña", se expone en el escrito, en el que se indica que "no se facilitarán datos económicos de la operación, ya que el valor final de la inversión dependerá de la obra que autorice el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía".

No obstante, fuentes consultadas por este periódico ajenas a la firma apuntaron que el montante global de la intervención podría acabar rondando los 17 millones de euros, incorporando en esta cifra no solo el valor de compra, sino los costes relacionados con la recuperación de estas viejas instalaciones y su adecuación para el uso asistencial previsto. El equipamiento podría contar con cerca de 180 plazas.

Cormalin SL está vinculada al Grupo Bastón de Oro, que gestiona varias residencias en Madrid y Barcelona. La empresa sí confirmó que para el desarrollo de este proyecto, que dará lugar a la residencia Las Palmeras, "se ha solicitado permiso de remodelación y mejora al Ayuntamiento". Los primeros contactos de la mercantil con la Gerencia de Urbanismo se remontan a hace varios meses, cuando aún quedaba pendiente de formalizar la compra. Una de las cuestiones que quedaron por dilucidar, según fuentes municipales, fue la de la edificabilidad a la que iba a tener derecho el promotor. Finalmente, parece que han podido encajarse los parámetros urbanísticos, conforme a las necesidades que tenía la empresa para poder dar forma al espacio asistencial previsto. "Tanto el tamaño en número de camas del centro, como los puestos de trabajo que se generen directos e indirectos, quedan supeditados a la resolución de los permisos solicitados a las instituciones oficiales pertinentes", se apostilla en la nota enviada a Málaga Hoy, en la que se agrega: "el resto de los hitos que se vayan confirmando para la inauguración del centro, prevista para el último trimestre del año 2020, se irán comunicando a su debido tiempo".

El antiguo colegio fue puesto en el mercado por la congregación de religiosas los Ángeles Custodios hace ahora justo dos años. En aquel momento, tal y como recogió este periódico, el valor de enajenación, según la entonces propietaria del bien, era de unos 5,8 millones de euros. El edificio fue levantado en el años 1908. Cuenta con tres alturas diseñadas en torno a un gran patio central, sirvió de residencia hasta la posguerra y cuenta con más de 3.700 metros cuadrados construidos y unos 9.000 de parcela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios