Cincuenta años marcando historia
El hotel Pez Espada de Torremolinos cumple medio siglo y recuerda sus etapas con la edición de un libro
Hablar del hotel Pez Espada es rememorar la historia del nacimiento del fenómeno turístico de la Costa del Sol. Este emblemático establecimiento cumple este año su 50 aniversario y ha querido recordar todas sus etapas y anécdotas en un libro que repasará su historia desde que abriera sus puertas por primera vez el 31 de mayo de 1959.
El anecdotario de este establecimiento, primer hotel de lujo construido en la Costa del Sol, es la historia de sus trabajadores, de sus clientes conocidos y menos conocidos, que han hecho posible sea reconocido internacionalmente. Desde la princesa Soraya, hasta Marisol, pasando por Anthony Quinn, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Raphael o incluso el rey Juan Carlos, cuando era príncipe; todos ellos se han hospedado en este hotel que nació en 1959 de mano de dos constructores, Carlos Alberola y Luis Mato, que vieron en Torremolinos un filón para el turismo.
El hotel rompió moldes desde el momento de su nacimiento. La zona de Montemar en aquella época estaba llena de casas aisladas y edificios de poca altura, en un lugar eminentemente pesquero, por lo que los torremolinenses veían con incredulidad cómo el edificio iba cogiendo altura hasta llegar a una estructura que albergaba 165 habitaciones.
El libro no sólo relata su nacimiento, sino que repasa cómo este hotel se ha consolidado a lo largo de estos cincuenta años como uno de los más importantes de la costa. Por ello, se ha querido contar con la colaboración de personas cuyas vidas estuvieron muy vinculadas al hotel, como es el caso de Fernando Fernández Barreto (jefe de bares), Bartolomé Florido, Miguel Sánchez (jefe de recepción), o del actual director del Palacio de Congresos de Torremolinos, Luis Callejón, que ocupó el cargo de interventor general y director de la sala de fiestas, que fue conocida popularmente como La Parrilla. También han colaborado el periodista Francisco Lancha y el ex gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Juan Antonio Martín.
En uno de sus capítulos más amplios se ha querido rememorar la historia del profesor de tenis del hotel, Joaquín Comas, conocido como El Macho. "Fue profesor de tenis unos 30 años, y de hecho en el libro hay fotos de sus clases a Marisol y de su amistad con Manolo Santana y Ángel Carazo, entre otros. Vivía frente al hotel e incluso después de retirarse jugaba a las cartas o comía con el personal. Cuando murió quiso que sus cenizas se esparciesen en la playa situada frente al hotel y así se hizo", explica el director de zona de la cadena Med Playa, José Miguel Bordera, que a su vez se ha encargado de supervisar el libro, junto con el actual director, Francisco Núñez.
Pero si por algo pasará a la historia del Pez Espada es por el incidente con el cantante Frank Sinatra. Han corrido numerosas versiones, pero en el libro se desvela la que se considera más cercana a la realidad. El cantante se encontraba en Málaga rodando unas escenas para la película bélica El coronel Von Ryan y se alojó en el Pez Espada con todo su "séquito". Al enterarse, un periodista del diario Pueblo urdió un plan para que una chica cubana se hiciese unas fotos comprometidas junto a él. Tras varios días, y hacerse con la confianza del personal, la chica consiguió acercarse al ídolo y después de hacer el brindis el fotógrafo echó una foto y el cantante en una reacción instintiva la apartó de sí. Se dice que sus acompañantes rompieron el carrete. Sinatra fue llevado al despacho del director y allí se apaciguaron los ánimos. Sin embargo, al ver la foto de Franco escupió y dijo "por ese bastardo pasa lo que pasa". El jefe de seguridad del hotel lo puso en conocimiento de la Policía, y Sinatra fue llevado ante el gobernador civil que decretó una multa de 25.000 pesetas y una "invitación" para salir de España. Sinceramente creo que Sinatra fue víctima de un montaje", explica Bordera.
No obstante, el largo recorrido del hotel también cuenta con altibajos, y de hecho entre 1978 y 1980 sufrió una grave crisis que incluso provocó el cierre del establecimiento. En el año 1980 una sociedad formada por Ángel Carazo, los hermanos Bravo, dueños de la compañía de autocares, y Salvador Palmada firmaron un contrato para abrirlo sólo en verano. Pero no fue hasta que la cadena Med Playa se hizo con la propiedad a finales de 1985 cuando el Pez Espada volvió a recuperar todo su esplendor de antaño. El libro, con 15 capítulos llenos de fotos y anécdotas desconocidas para el gran público, saldrán a la luz el próximo 28 de mayo, fecha en la que se hará la presentación oficial.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado